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El 60% de las empresas detecta brechas de seguridad con el teletrabajo, ¿cómo prevenirlo?

  • El 43% de los ataques se dan en pequeñas y medianas empresas
  • En el primer trimestre los delitos aumentaron un 40% en el mundo

elEconomista.es

La posibilidad de teletrabajar que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 ha permitido que muchas empresas hayan podido continuar con su actividad. Si bien esta modalidad ha aportado flexibilidad, también ha puesto de manifiesto que la ciberdelicuencia ha aumentado. Con las comunicaciones entre personas reducidas a llamadas y videollamadas, durante el primer trimestre de 2020 los ciberataques aumentaron un 125% en Europa y un 40% a nivel mundial, según Vector ITC.

Es más, el Informe sobre ciberseguridad en el teletrabajo 2020, de Fortinet, indica que el 60% de las empresas ha detectado brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo. Esta situación ha provocado que más del 90% de las empresas planeen invertir más para asegurar el teletrabajo en los próximos dos años.

Uno de los principales objetivos de los ciberataques son las pequeñas y medianas empresas. Según los datos de TECTECO Security Systems, el 43% de los ataques a nivel mundial se dan en pymes, y en España esa cifra asciende al 60%.

Y es que una creencia errónea es que las pymes y autónomos no suelen ser objetivos de estos ataques al ser presas pequeñas. Sin embargo, como señalan desde TECTECO, la mayoría de los ataques no se producen de forma dirigida, sino que forman parte de campañas masivas en las que se buscan accesos de manera automatizada y aleatoria. En otras palabras, muchos ciberdelicuentes prefieren mantener un modelo de negocio basado en un margen de beneficio menor pero multiplicado por un mayor número de objetivos.

La protección es vital

Teniendo en cuenta que se tardan seis meses de media en descubrir un ataque, es imprescindible contar con herramientas que dificulten estas acciones fraudulentas. Entre algunos de los principales errores que cometen las pymes en materia de ciberseguridad se encuentran el no contar con un antivirus, olvidarse del mantenimiento que requiere la tecnología o no disponer de copias de seguridad.

De hecho, según un estudio Google sobre pymes y ciberseguridad difundido en octubre del año pasado, solo el 36% de pymes dispone de los protocolos básicos de seguridad y el 30% de las webs no tiene protocolo https, que indica que sus webs son seguras.

Como recuerdan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el teletrabajo ha impulsado exponencialmente que los trabajadores accedan a la organización a través de diferentes dispositivos, como pueden ser ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas, tanto corporativos, como personales.

Por ello, las empresas deben ofrecer a sus empleados conexiones remotas seguras, además de proteger los dispositivos de teletrabajo, el uso seguro de la nube y las herramientas colaborativas (por ejemplo, Zoom, Trello, Dropbox, Google Drive...). También se debe promover la concienciación a los trabajadores, haciéndoles partícipes en la seguridad a través de una correcta formación.

Para solucionar esta problemática, Vodafone ha lanzado Oficina Conectada, una solución que, entre otros aspectos, ofrece seguridad digital multidispositivo con software antivirus y antiransomware, backup de recuperación de datos y análisis de vulnerabilidades. Además, favorece que los empleados puedan trabajar desde cualquier ubicación y dispositivo y con soporte técnico 24 horas todos los días de la semana.