Vive más vidas. Un proyecto de COFIDIS Vive más vidas. Un proyecto de COFIDIS
Vive Más Vidas

Cómo comprar en Internet de forma segura

  • España ya cuenta con 22,5 millones de compradores online
  • Conocer la opinión de otros clientes o utilizar contraseñas complejas, entre las pautas para comprar de forma segura

La pandemia del coronavirus ha acelerado la adopción del comercio electrónico. Y es que, ante la dificultad de realizar compras en tiendas físicas, la mayoría de los usuarios se vio obligado a realizar compras online en diferentes sitios de ecommerce.

De hecho, según un estudio de IAB, asociación de publicidad y marketing digital, España ya cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años.

Sin embargo, muchos no se sienten seguros de realizar compras y transacciones por internet, por miedo a que su información sea vulnerada. Para evitar estafas durante la compra online y asegurarse de que se está realizando en un sitio con garantías se recomienda llevar a cabo estos consejos de seguridad de Internet:

- Asegurarse de que la página es segura: A la hora de comprar online, es fundamental que la página donde ha ingresado el usuario disponga de un candado en la barra de direcciones, ya que garantiza que la información que se transmite está cifrada y tiene menos riesgos de ser vulnerada.

- No realizar transacciones conectado a una red de wifi abierta, ya que este tipo de redes suelen ser una de las principales vías de acceso por las cuales los usuarios dejan al descubierto información sensible.

- Conocer la opinión de otros clientes: Buscar reviews y opiniones de otros usuarios para conocer qué experiencia tuvieron con esa tienda online.

- Desconfiar de los emails con grandes ofertas y descuentos especiales: Sobre todo si no se ha pedido nada, si no has sido registrado previamente en las página para recibir ofertas o si el mail es de un desconocido.

- Utilizar contraseñas complejas y cambiarlas regularmente: es muy común que muchos usuarios utilicen la misma o contraseñas parecidas para acceder a diferentes sitios y plataformas, poniendo en riesgo la información personal. Por ello, es recomendable utilizar contraseñas diferentes y que tengan cierto grado de complejidad para dificultar un posible ingreso no autorizado a las cuentas del usuario.

- Confiar en ecommerce con varias formas de pago: Si hay disponibles varios métodos de pagos es indicativo de que la tienda online es de confianza de cara a bancos u otras plataformas de pago online seguro. Asimismo, las pasarelas de pago deben incluir doble autenticación.

- Revisar los movimientos de la tarjeta de crédito: Después de hacer varias compras online es aconsejable revisar que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y están controlados. Para ello, hay que estar atento ante cualquier movimiento sospechoso en la cuenta bancaria o tarjetas de crédito o débito ya que Si alguno resulta sospechoso, hay que ponerse en contacto con el banco, quizás puede ser víctima de un robo de identidad.

Por último, antes de comprar es importante confirmar aspectos como: el cumplimiento de la normativa vigente de devoluciones, las condiciones legales, así como los detalles e información de contacto, en caso de que surgiera alguna dificultad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin