Tribuna del derecho

"Hay que ahondar en medidas de flexibilización para evitar que la única solución sea el despido"

Javier Berriatua Horta, titular del Bufete Berriatua y asesor de la asociación de empresas de la construcción de Madrid (AECOM), es un abogado laboralista de reconocido prestigio a nivel nacional, con dilatada experiencia en el asesoramiento y defensa en esta materia, a particulares y empresas de distintos sectores.

Su bufete ofrece servicios de asesoramiento jurídico, especialmente en materia de Derecho Laboral… ¿Cuál es su enfoque en ese cometido? ¿Ofrecen una atención global al cliente, tanto en tareas de asesoramiento como en materia contenciosa?

El trabajo es una parte esencial de la vida de las personas. El derecho laboral antes se consideraba una rama del derecho de menor relevancia. No obstante, en los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la normativa laboral, a través tanto de leyes y directivas europeas, como de convenios colectivos, y todos hemos tenido la oportunidad de comprobar el impacto que, tanto en la vida personal como en el ámbito económico, tiene esta normativa.

Desde mi despacho ofrecemos siempre un servicio global, que incluya desde la información sobre la normativa y sus cambios, el asesoramiento y, por supuesto, la defensa judicial contenciosa.

¿El ser un bufete de dimensiones reducidas les permite un trato más cercano al cliente y un conocimiento profundo de los problemas de su empresa?

Efectivamente. Nunca hemos tenido intención de convertirnos en un macro despacho, a pesar de que podríamos haberlo hecho, pues considero que resulta mucho más interesante mantener esa cercanía con el cliente que te permite incluso llegar a entablar vínculos personales.

Consideramos que el pleito, especialmente en el caso de los trabajadores, es un momento difícil de la vida, y que debe ser atendido con todo el cuidado y asumiendo la trascendencia que tiene para el cliente. De hecho, a pesar de mi edad (tengo 67 años), yo sigo defendiendo pleitos en los Juzgados y Tribunales, igual que el resto de mis colaboradores.

¿Qué efectos están teniendo las nuevas medidas laborales sobre empresas y trabajadores?

Como demuestran los datos económicos y estadísticos del empleo, las medidas que se han venido adoptando recientemente, han producido un parón en el crecimiento del empleo.

La reforma laboral del año 2012 ha tenido resultados muy positivos para el empleo y superación de la crisis económica, pues dotaba a empresas y trabajadores de instrumentos, como la prioridad aplicativa del Convenio de empresa, que permitían la adaptación a las nuevas circunstancias productivas y económicas. En ese sentido, también los trabajadores han hecho importantes sacrificios durante la crisis que han permitido el mantenimiento de empresas que, de otra forma, hubieran tenido que cerrar.

Hay que ahondar en medidas de flexibilización, para evitar que la única solución sea el despido y la destrucción de puestos de trabajo.

¿Qué opina de las novedades en materia de cotización a la Seguridad Social que introdujo el RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic? Por ejemplo, del recargo de cotización a la Seguridad Social en los contratos temporales de muy corta duración…

Este Real Decreto Ley contiene distintas medidas. Respecto de las referidas a la cotización a la Seguridad Social, soy contrario a todo tipo de incremento de los costes de Seguridad Social, que ya son muy altos en España, pues creo que afectan seriamente a la creación de empleo, dado que suponen un incremento de costes empresariales que son difíciles de repercutir en el precio del producto o servicio final.

Por mi experiencia, creo que el contrato temporal de corta duración se utiliza de forma excepcional, únicamente para determinadas actividades que, por su propia naturaleza lo requieren así, y no me parece lógico penalizar su cotización. Esa penalización solo estaría justificada si se constatase la existencia de un uso indebido o fraudulento de dichos contratos.

Negociaciones colectivas, ERES… ¿De qué tipo de casos se ocupan con más asiduidad?

En el momento actual, estamos participando en distintos procesos colectivos, tanto de negociación como expedientes de modificación y extinción. No obstante, la mayoría de nuestra actividad se centra en conflictos y litigios individuales.

El bufete acumula una amplia experiencia en la negociación colectiva e individual…

Efectivamente, hemos participado en la negociación de numerosos Convenios Colectivos, tanto de sector como de empresa.

Respecto de la negociación individual, en Derecho Laboral, desarrollar la misma resulta esencial, además de estar prevista legalmente. Considero que muchos conflictos pueden resolverse mediante este tipo de negociación, consiguiendo un acuerdo favorable a los intereses de ambas partes, sin necesidad de un litigio, con resultados inciertos, y cuya solución puede retrasarse durante años.

¿Qué preocupa ahora a las empresas en el marco de los últimos cambios normativos en materia laboral?

Pues al margen de los incrementos de costes que ya he mencionado, las empresas están mostrando preocupación por la existencia de nuevas obligaciones, como el registro de jornada, que se establecen sin contemplar todas las peculiaridades que pueden darse en muchas actividades y puestos de trabajo. Por ejemplo, pongamos por caso una persona en un puesto de responsabilidad, que cobre más de 75.000 euros al año. Es evidente que esa remuneración especial, conlleva una disponibilidad horaria derivada de la propia responsabilidad del puesto de trabajo. El registro de jornada afecta a esa disponibilidad, que ya fue asumida por las partes al firmar el contrato y fijar el salario. 

vea aquí más información

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin