Tribuna del derecho

"Si tiene un préstamo hipotecario, es muy probable que contenga cláusulas abusivas"

Son especialistas en defender a los consumidores frente a los abusos de los bancos.

4.000 sentencias ganadas a las entidades bancarias avalan la trayectoria de este despacho de Abogados de León. Son especialistas en defender a los consumidores frente a los abusos de los bancos.

Las malas praxis que las entidades bancarias han llevado a cabo durante años por fin han visto la luz y los consumidores pueden reclamar ante la justicia. Serrano Abogados acumula numerosas sentencias ganadas contra las entidades bancarias por todo el país…

Estamos muy orgullosos de haber obtenido sentencias estimatorias en prácticamente todas las provincias de nuestro país. Tramitamos procedimientos judiciales contra bancos en cualquier lugar de España, aunque la mayoría de ellos se resuelven en los Juzgados de León, donde está la sede del despacho de Serrano Abogados.

Preferentes, obligaciones subordinadas, cláusulas suelo… ¿Qué tipologías son las que más denuncias acumulan y, según su propio criterio, cuáles son las más abusivas?

Vimos casos muy "sangrantes" cuando tuvimos la ocasión de ayudar a los afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada de la extinta Caja España (actualmente Unicaja Banco): desde personas analfabetas, hasta diagnosticados con enfermedades mentales o ancianos que guardaban su dinero para tener una vejez digna, cualquier persona que tuviera un pequeño capital ahorrado podía convertirse en un blanco para el empleado de la entidad que ofrecía contratar estos productos a todo tipo de cliente sin discriminación alguna.

Si bien la totalidad de nuestros clientes recuperaron su dinero, ya que fueron estimadas todas nuestras demandas, muchas personas, bien por su estado de salud o por su avanzada edad, no se enteraron del problema que tenían hasta que ya era demasiado tarde para reclamar.

¿Cómo han trabajado todos estos grandes temas desde su bufete en favor de los intereses de sus clientes?

En primer lugar, ofrecemos al cliente una primera consulta, gratuita, en la que valoramos el problema que tiene con su banco. Intentamos después una reclamación amistosa, al objeto de solucionar el asunto de manera extrajudicial.

Si la entidad se niega a dar solución al problema del cliente es entonces cuando interponemos demanda ante el Juzgado correspondiente.

Nuestros clientes no tienen que adelantar cantidad alguna y nuestras demandas conllevan que sea el banco demandado quien pague los honorarios del demandante, con lo que en la práctica nuestros clientes no suelen tener que correr con ningún gasto.

¿Qué resultados vienen obteniendo?

Tanto las demandas contra Caja España por la comercialización de preferentes y subordinadas, como las demandas contra Banco Popular por sus bonos convertibles, las presentadas contra Banco Santander por sus "valores", las presentadas contra Bankia por irregularidad en el folleto de la última ampliación de capital han sido íntegramente estimadas, y nuestros clientes han conseguido recuperar su dinero sin tener que desembolsar cantidad alguna.

Para presentar una demanda de este tipo hay un plazo, que es de cuatro años desde que el cliente conoce la pérdida patrimonial sufrida. Pasados cuatro años desde ese momento la demanda no sería viable.

¿Y en qué están centrados ahora mismo en Serrano Abogados?

Ahora estamos centrados en las demandas solicitando la nulidad de cláusulas abusivas insertas en contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados con consumidores.

Estas cláusulas normalmente son las ya famosas "cláusulas suelo", por la cual la entidad financiera se asegura cobrar un mínimo todos los meses independientemente de la evolución de los tipos de interés, convirtiendo así un préstamo a tipo variable en un préstamo a tipo fijo cuando actúa esta limitación a la baja.

También se declaran nulas las cláusulas que repercuten al consumidor el pago de los gastos de constitución de la hipoteca, condenando al banco a devolver la mitad de las facturas de notario y gestoría, y la del registro de la propiedad en su integridad, con intereses desde que se pagaron.

Los préstamos hipotecarios referenciados a divisas extranjeras (la conocida como Hipoteca multidivisa) son también susceptibles de ser anulados si se declara que no se informó debidamente al cliente del riesgo de este tipo de préstamos, en los que puede aumentar el capital debido, que se recalcula mensualmente, y podemos acabar debiendo al banco más capital de lo inicialmente prestado.

Otras cláusulas abusivas son las de vencimiento anticipado, intereses de demora especialmente elevados, el redondeo del tipo de interés al cuarto de punto superior, los años de 360 días… todas ellas perjudican al consumidor en beneficio de la entidad bancaria.

¿Qué precauciones debe tomar el cliente antes de firmar un contrato con su entidad bancaria?

El banco tiene el deber de proporcionar información adecuada al cliente por escrito, con antelación suficiente a la firma del contrato. Si algo no se entiende, es mejor no contratarlo.

¿Puede ponernos al día de algún otro abuso que se esté produciendo?

En la actualidad, dada la proliferación de tarjetas de crédito "revolving", interponemos demandas para anular el tipo de interés que se aplica en estos créditos por entidades como Wizink Bank, que ronda en ocasiones el 28 % anual, lo que la jurisprudencia califica como intereses "usurarios".

El efecto es que el cliente únicamente ha de devolver a la financiera el capital prestado, sin intereses ni comisiones.

Un bufete que recopila abundantes premios

En los últimos años este despacho ha sido galardonado con el premio "De Ley" en 2017 como despacho de referencia en León y en 2018 el premio "De Ley" a la trayectoria profesional.

También el Instituto para la Excelencia Profesional ha premiado la trayectoria profesional de Carmen Serrano y asimismo la Asociación Europea de Economía y Competitividad le ha otorgado la medalla de oro al mérito en el trabajo.

En abril de 2019 obtuvo el premio nacional "el Suplemento" como despacho especializado en derecho bancario.

4.000 sentencias ganadas a las entidades bancarias avalan la trayectoria de este despacho de Abogados de León. Son especialistas en defender a los consumidores frente a los abusos de los bancos.

vea aquí más información

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin