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"La inteligencia artificial va a suponer un impulso para los seguros de caución"

  • "Hemos cerrado 2019 siendo los primeros del ránking español".

Aunque lleva menos de dos años operando en España, el Grupo Financiero Aserta tiene una gran experiencia en fianzas y seguros de caución en México, su país de origen. De ahí que en 2019, su primer ejercicio completo, se colocara como líder de su segmento en nuestro país. El miércoles, durante la Semana del Seguro, expondrá sus avances en inteligencia artificial para generar nuevas oportunidades en el seguro de caución.

¿Por qué decidió Aserta abrir una sucursal en España?

En México operan 6.000 empresas españolas y muchas necesitan garantías para poder participar en las licitaciones de la administración. Una de las razones por las que se abrió la sucursal de España fue facilitar los trámites sin necesidad de sortear el mercado local. La segunda razón, utilizar la capacidad otorgada en España y en otros doce países en los que tenemos presencia mediante acuerdos de reaseguro. Para venir a España, el grupo tuvo que cambiar de figura jurídica, la autorización para operar llegó en octubre de 2017 de la mano de la DGSFP y no fue hasta julio de 2018 cuando tuvimos el permiso por parte de las autoridades mexicanas para operar como sucursal. Hemos cerrado 2019 siendo los primeros del ranking español, según ICEA, y también nuestra matriz en México ocupa el primer lugar.

¿Cómo han logrado liderar el mercado en tan poco tiempo?

En Aserta damos líneas y con cargo a ellas vamos emitiendo avales. Lo que nos diferencia es que somos una de las compañías con mayor capacidad, 350 millones por grupo, y, gracias a nuestro histórico, tenemos la confianza de nuestro cuadro reasegurador y las altas calificaciones hacen que los beneficiarios, también privados, admitan nuestras garantías con seguridad de solvencia. Los clientes pueden distribuir sus fianzas entre distintas compañías, pero cuando necesitan atender cuantías relevantes tenemos una posibilidad mayor de ser el jugador escogido. Un ejemplo claro se da en la ingeniería española, muy bien considerada en todo el mundo, que se adjudica contratos de infraestructuras que demandan nuestra actuación como aseguradora de primera línea.

¿Los bancos no tienen una parte de ese mercado?

Las grandes obras requieren de financiación y garantías técnicas y normalmente la financiación corre a cargo de los bancos y fondos de inversión y las garantías técnicas son emitidas por las compañías de seguros de caución o afianzadoras. También las entidades bancarias pueden otorgar fianzas técnicas, pero la concentración bancaria ha reducido la capacidad de financiación de las empresas. Por eso, para obtener más financiación bancaria, las empresas han derivado las garantías a las compañías de seguros.

¿Trabaja Aserta con empresas pequeñas?

Los clientes pequeños nos importan mucho, porque ayudan a tener más disperso el riesgo. Nosotros damos garantías nacionales e internacionales, en contratos públicos y privados, de obligación de hacer y de obligación de pagar; en definitiva, todo lo que convengan dos partes. Con la crisis, los presupuestos del estado han ido a la baja, y lo que hemos hecho es acompañar a las empresas españolas a las licitaciones internacionales y entrar en otros segmentos, pero la pyme es nuestro reto.

¿Cómo aspiran a transformar el futuro del seguro de caución?

Debemos adaptarnos a los tiempos y buscar otras alternativas, ¿por qué no explorar líneas de negocio en el consumo? Es un paso muy importante porque se puede estudiar la solvencia de una empresa pero es muy difícil estudiar la de una persona. Aserta siempre ha sido una empresa líder en tecnología, y vamos a utilizar la inteligencia artificial para optimizar nuestros procesos y garantizar la solvencia de las personas en diferentes productos.

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