TIC INNOVA

"Siempre intentamos obtener resultados en I+D+i que consigan sorprender"

  • "Nuestro mayor conocimiento reside en el mundo del sonido y del audiovisual".

JVCKENWOOD es una corporación con sede en Yokohama (Japón), que nace de la adquisición en 2008 de JVC por parte de KENWOOD, insignias ambas referentes en el diseño, la fabricación y distribución de electrónica de consumo, comunicaciones y equipos de broadcasting. Tanto JVC como KENWOOD llevan operando en el mercado español más de 30 años, con productos orientados a múltiples sectores, desde la automoción y el audio hasta las comunicaciones y las videocámaras para uso profesional.

JVCKENWOOD cuenta con una dilatada experiencia y un fuerte posicionamiento como marca a nivel internacional. ¿Cuáles son los valores corporativos que dan proyección a esta compañía?

Nuestro grupo lo integran varias compañías que diseñan y fabrican multitud de soluciones para el mercado; y contamos con marcas referentes, como KENWOOD, JVC y Victor, que son nuestros puntales para expandir nuestras innovaciones y soluciones.

Nuestro mayor conocimiento reside en el mundo del sonido y del audiovisual, y nuestro valor es innovar siendo conscientes, en todo momento, de conseguir una sinergia integral entre ambos mundos. Aunque no siempre es fácil conseguirlo, siempre intentamos obtener resultados que consigan sorprender.

La tecnología, las comunicaciones son los sectores que aglutinan los mayores avances en cuanto a desarrollo de nuevos productos ¿Qué importancia tiene la innovación en su corporación?

¿Acaso hoy en día quien quiera sobrevivir puede hacerlo sin innovar? La innovación es fundamental y, aún más, en una corporación como la nuestra, con una amplitud de mercados y productos tan grande. Dicho esto, es cierto que dependiendo del sector estas innovaciones perduran más o menos en el tiempo. Por ejemplo, hay mercados como el de los auriculares, que necesitan una innovación constante, prácticamente en meses, mientras que otros en los que participamos se pueden permitir desarrollos o investigaciones más prolongados. Sin embargo, siempre tenemos puesto el foco en la innovación transversal de todas nuestras divisiones y en cómo unas pueden favorecer a otras. En cuanto a las comunicaciones, es cierto que las tecnologías están avanzando muchísimo y existen muchos protocolos distintos, pero en nuestro sector aún no queda claro cuál será la tecnología predominante: LTE, DMR, Tetra. Nosotros somos muy fuertes en DMR y tecnologías propias como NEXDEGE. Mi punto de vista es que todas pueden convivir porque lo que ofrecen unas no lo hacen las otras.

¿Qué divisiones de negocio forman la actividad global de JVCKENWOOD?

JVCKENWOOD se compone de tres grandes divisiones y una de nueva creación. La de automoción, que desarrolla múltiples soluciones para el sector automovilístico, tanto en OEM como para aftermarket; Public Service, que aglutina todas las soluciones para el sector público e industrial e incorpora nuestros sistemas de comunicaciones KENWOOD, sistemas de seguridad y audio profesional o soluciones visuales para equipamientos médicos (cámaras endoscópicas 8K, monitores para mamografía, así como el Gazefinder, un sistema de detección precoz del autismo); y Media Service, que opera a través de cuatro áreas de negocio: el audiovisual, que acoge nuestros proyectores de home cinema o para simuladores, nuestras videocámaras de uso profesional, y las ConnectedCAM; el área de Lifestyle, que cubre nuestros auriculares, smartheadsets, speakers y otros productos de la electrónica de consumo; y la unidad de negocio de Victor Entertainment, que es la encargada de gestionar el negocio de contenido discográfico y audiovisual.

La nueva División DX se creó hace un año para encauzar toda la innovación transversal que es capaz de generar una corporación como la nuestra y que, juntamente con las tecnologías digitales y de Big Data, ya cuenta con soluciones muy innovadoras y ha proporcionado resultados muy interesantes a la corporación. Actualmente, contamos con soluciones telemáticas para nuestras DashCam, con capacidades de comunicación para aplicaciones relacionadas con seguros de automóviles, viajes compartidos y la industria del transporte por carretera.

¿En qué apartado es más fuerte la marca en el mercado español?

Actualmente, nuestra división de automoción en el aftermarket está estable y prevemos mantenernos así en los próximos años, a pesar de que el mercado del coche nuevo y de segunda mano no está viviendo sus mejores momentos. En auriculares, también vamos muy bien y superando las expectativas; y en la unidad de negocio de comunicaciones, vamos creciendo paulatinamente. Esperamos que las nuevas innovaciones, como el Tier III y el S-trunk, nos hagan mejorar la ratio de crecimiento que llevamos y nos permitan entrar en grandes infraestructuras como las que ya hemos conseguido: Dorna Sports, el organizador del mundial de Moto GP y el nuevo aeropuerto de Estambul han sido grandes hitos para nosotros este último año.

KENWOOD Comunicaciones ofrece la última tecnología en el apartado de seguridad laboral.. ¿Dónde se concentran sus últimas novedades?

Tier III y S-trunk son, como decía, nuestras últimas innovaciones. Esta tecnología permite monitorizar la actividad de sus usuarios e informar en tiempo real a un centro de control o a un colectivo predefinido la ubicación o la situación del riesgo del usuario. Por ejemplo, si una persona se desmaya en su puesto de trabajo, se cae o presiona el botón de pánico, la central o el grupo predefinido puede atender a la persona a la vez que activar los protocolos que crea oportunos. Son innovaciones perfectas para industrias, cuerpos de seguridad e incluso negocios que requieran de un control integral en materia de seguridad.

El servicio postventa y el servicio técnico es imprescindible para que los clientes saquen el máximo rendimiento a los equipos ¿Cuál es la respuesta de JVCKENWOOD en este apartado?

Es imprescindible. Nuestros equipos tienen un alto componente tecnológico que requiere de conocimientos muy específicos del sector y la tecnología. No solo se debe pensar para qué uso se requieren nuestros sistemas de comunicaciones, sino también para quién. No es lo mismo tener una instalación en un hotel, con terminales de uso libre, que una infraestructura con repetidores y terminales que cubra todas las necesidades que nuestro cliente necesita. Y es ahí donde muchas veces nuestros servicios técnicos deben aportar un valor añadido indispensable para que el proyecto llegue a buen puerto.

¿Cuáles son los próximos retos y objetivos de la sucursal en España?

En los próximos meses, consolidar el cambio directivo de la empresa; y luego seguir afianzando nuestros distintos modelos de negocio en el entorno de incertidumbre tan grande en que vivimos, a la vez que desarrollamos nuevos mercados y nuevas propuestas de valor que se adapten a las tendencias de futuro. Un ejemplo es nuestra División DX, que espero que en los próximos años nos permita aportar soluciones innovadoras como las que ya estamos aplicando en Japón.

Más información:

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin