Telefónica

La Nueva Telefónica demuestra la eficacia de su hoja de ruta

  • El grupo busca sentar las bases de la Telefónica del próximo siglo
  • El año pasado ganó 1.582 millones de euros, un 38,5% más

"Hoy empieza una nueva época". Así arrancaba José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, la carta con la que en 2019 comunicaba el nuevo plan estratégico de la compañía. Nacía por tanto la Nueva Telefónica. Si bien cuando el grupo lanzó la que será su hoja de ruta no contemplaba un año tan duro como lo fue 2020 debido a la pandemia, la estrategia marcada ha revelado su solidez y eficacia.

Prueba de ello han sido los números presentados por la firma hace uno días: el año pasado registró un beneficio neto de 1.582 millones de euros, es decir, un 38,5% más que el ejercicio anterior, al tiempo que generó una caja de casi 4.800 millones. Además, consiguió reducir su deuda hasta los 35.228 millones, siendo así ya 15 los trimestres consecutivos de desescalada. A este respecto, desde mediados de 2016, Telefónica ha recortado su deuda en 17.000 millones de euros, una cifra que aumentará en los próximos meses porque la compañía está pendiente de recibir 9.000 millones gracias a varias operaciones pendientes de aprobación, como la integración de O2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a American Tower Corporation.

En este contexto, la revolución tecnológica y social a la que aludía Álvarez-Pallete en su carta ha vivido un proceso de aceleración sin precedentes debido al coronavirus. De hecho, 2020 ha sido para Telefónica una prueba de fuego, ya que arrancaba el despliegue del Plan de Acción que ha demostrado su viabilidad.

Uno de los pilares que recoge este plan es la priorización de los mercados principales de la operadora: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y en los que Telefónica ocupa una posición de liderazgo. Estos cuatro países suponen casi un 80% de la cifra de negocio.

Otro de los objetivos de la compañía es llevar a cabo el spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica. Hispam ya cuenta con un equipo de gestión específico y diferencial que tiene como objetivo la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias.

Nuevas vías de crecimiento

La necesidad de digitalización que ha destapado la pandemia, ha propiciado que en el último año términos como ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Big Data, o cloud hayan copado gran parte de la atención. Precisamente estas son las tecnologías que se encuentran bajo el paraguas de Telefónica Tech, una unidad creada por la empresa pensada para impulsar el crecimiento en estos servicios en los que Telefónica está creciendo a doble dígito.

Otra de las nuevas unidades creadas por el grupo, contemplada en su plan estratégico, es Telefónica Infra, que engloba las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de telecomunicaciones. Esta filial está cumpliendo su misión de cristalizar el valor de los activos de infraestructuras del grupo y capturar las nuevas oportunidades que puedan surgir. En ese objetivo se enmarcó el acuerdo sellado en octubre con Allianz para desplegar fibra óptica en las zonas rurales y semirrurales de Alemania y la mencionada venta de las torres de Telxius.

El quinto pilar sobre el que pone el foco el plan estratégico es la evolución del modelo operativo para ganar agilidad, acelerar la ejecución y maximizar las sinergias entre todas las unidades de Telefónica. Para ello, la compañía se focalizará en todas las actividades que aportan un valor diferencial (operadoras, Telefónica Tech y Telefónica Infra), eliminará algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países y reducirá la complejidad.

Todas estas actuaciones persiguen sentar las bases de la Telefónica de los próximos 100 años cuando está a punto de cumplirse su primer siglo de historia. Como destacó Álvarez-Pallete en la presentación de resultados, "es imposible adivinar el futuro, pero estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo". Y Telefónica, equipada con su plan estratégico, lo está creando.

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