Telefónica

Skills y conocimientos para sobrevivir en la era digital a un clic

  • Telefónica Educación Digital ofrece soluciones integrales de aprendizaje online para la formación

En los últimos años el interés en la formación en línea no ha parado de crecer. Tras la llegada de la pandemia, esta metodología ha experimentado un "boom", dejando de ser una alternativa para pasar a ser una solución. Y es que, la vida, en general, ha pasado a ser híbrida. "Estamos en un momento de formación líquida donde nos replanteamos la experiencia formativa utilizando la tecnología como aliado para la introducción de nuevas metodologías, de nuevos formatos, de nuevos canales, de mayor personalización...", explica Rosalía O'Donnell Baeza, CEO de Telefónica Educación Digital.

Y es que, Telefónica Educación Digital, con más de 20 años de experiencia, se encuentra especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la formación, ofrece nuevas modalidades de capacitación que apoyen el crecimiento y mejora del talento interno de las organizaciones.

Así, uno de los ámbitos donde más se está llevando a cabo esta transformación es el empresarial, donde la transformación digital ha exigido desarrollar ciertas competencias que hasta la fecha no habían sido prioritarias o no contaban con la importancia que ahora se les da.

La demanda de talento digital se ha incrementado en un 80% en los últimos dos años (incluso durante la pandemia), mientras que la oferta de profesionales digitales solo ha crecido un 23%, de hecho por cada empleo que se destruya por la robotización, se crearán 2,4 en la nueva economía.

La demanda de talento digital se ha incrementado en un 80% en los últimos dos años

Para Marta Vilanova, IT Business Manager de Randstad Technologies, esta tendencia ya venía de antes de la crisis sanitaria, pero ahora la pandemia global está siendo un catalizador para acelerar la importancia que todos los profesionales deben tener: Mindset Digital.

"Las personas con mentalidad de crecimiento como las digital mindset son las que disfrutan aprendiendo, aprovechan todas las oportunidades para mejorar y aprender cosas nuevas. Generalmente, son las personas que ofrecen y comparten información, hacen preguntas y prueban nuevas formas de hacer las cosas. El cambio en entornos digitales es constante y por lo tanto requiere de una constante y rápida adaptación", explica.

Además, la formación continua, el reskilling, el upskilling, y la necesidad de poder decidir cuándo invertir nuestro tiempo en formación, hacen que la formación online sea clave al permitirnos mucha más flexibilidad en cuanto a horarios, evitar desplazamientos y además habilita la introducción de nuevos formatos, metodologías y canales teniendo un objetivo único, el aprendizaje del usuario.

Competencias y conocimientos

En cuanto a las competencias más demandadas por las empresas, Rosalía O'Donnell Baeza señala la resiliencia; innovación; pensamiento crítico; trabajo en equipo; creatividad; flexibilidad y adaptación al cambio; "y en definitiva, todas aquellas que nos ayudan a adaptarnos".

Sin embargo, distingue entre los profesionales a aquellos que van a seguir desarrollando su profesión, "en los que se deberá realizar una actualización de conocimientos y que lógicamente también estarán alrededor de la economía del dato; o aquellos que realmente precisan una recualificación profesional porque o bien accede a nuevas profesiones o bien porque su ocupación actual tenderá a desaparecer y desea prepararse".

No obstante, "tanto para procesos de reskilling como de upskilling, todos aquellos que tienen relación con las nuevas tecnologías como big data y data driven; programación; ciberseguridad; cloud; blockchain; ecommerce, marketing digital o usabilidad, son los más demandados", añade.

Metodologías y canales

Por último, el desarrollo tecnológico también nos está permitiendo ampliar horizontes y crear experiencias formativas multicanal. "Un ejemplo de ello son las webs, app, mobile, televisión…; hipermedia como producciones en 3D, realidad virtual y aumentada para entrenamientos y capacitaciones, vídeo o podcast. Así como incorporar nuevas metodologías como gamificación; aprendizaje por proyectos; clase invertida; aprendizaje colaborativo; aulas síncronas y asíncronas, tutorización, y todo ello a un clic lo que nos abre todo un mundo de oportunidades", concluye la CEO de Telefónica Educación Digital.

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