Telefónica

Digitalización y reactivación, el binomio universal

  • La reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025

La digitalización debe ser el gran motor de la reactivación económica para impulsar modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, el 48% de las empresas encuestadas por Sage en su último estudio afirman que estas invertirán en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad. Del mismo modo, la tecnología se considera la prioridad número uno cuando se trata de impulsar el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, existe una necesidad en la aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes, así como en una mayor formación digital de los españoles. El uso de tecnologías como el cloud, la ciberseguridad, el big data o el Internet de las Cosas, se están convirtiendo en un factor clave para que pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos y prosperen en su sector.

Es por ello, que estos dos factores se presentan como piezas clave para reactivar la economía tras la crisis sanitaria y generar empleo, ya que las estimaciones apuntan a que la reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025.

Mantener las comunicaciones, la conectividad, resultó clave no sólo para seguir en contacto con los demás, sino también para otros muchos ámbitos, como el sanitario o de emergencias, y otros como el teletrabajo, el consumo online, la educación a distancia o saber cómo estaban nuestros familiares y amigos.

Porque la crisis sanitaria nos está demostrando lo que ya sabíamos: Que solo gracias a una red de telecomunicaciones óptima podremos mantener la conectividad y, por lo tanto, la actividad, también la económica, en casi cualquier circunstancia; que la conectividad es imprescindible para digitalizar la sociedad, y muy especialmente las pymes, que constituyen el 95% del tejido empresarial español; y que la digitalización de las pymes es su gran baza para ganar en competitividad y, por lo tanto, de la recuperación de la economía, gracias a la estimulación del crecimiento y del empleo.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, esta crisis ha demostrado que no hay una vida analógica y una digital, sino que son la misma cosa. "El mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes. En este nuevo mundo, Telefónica tendrá un papel clave como catalizador de esa digitalización".

Formación digital

No obstante, para ello es prioritario avanzar en materia de competencias digitales, especialmente desde que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que las competencias digitales son cruciales para que los ciudadanos puedan acceder a la información y a los servicios.

"Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI"

A nivel laboral cada vez son más las empresas que apuestan por perfiles profesionales con competencias tecnológicas. El rápido avance de la digitalización ha sido el causante del nacimiento de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales que será un pilar fundamental para la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.

"Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI. Si hasta ahora pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente", señala el presidente de Telefónica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin