Orange

El teletrabajo, la llave maestra para captar el talento

  • Esta modelo permite contratar a los mejores candidatos independientemente de dónde vivan

Que Internet ha revolucionado los procesos de contratación en las últimas décadas no es ninguna novedad, puesto que muchas de las ofertas laborales se publican en portales online. Asimismo, antes de la pandemia tampoco era extraño realizar entrevistas a través de videollamada. Lo que sí ha venido a cambiar la situación actual es que las empresas han descubierto que, gracias al teletrabajo, su equipo puede estar formado por personas que estén en cualquier parte del mundo o, en otras palabras, ya no hay fronteras para captar el mejor talento.

Tanto es así, que el teletrabajo empieza a convertirse en un reclamo más en las ofertas de empleo como pueden ser los tickets de comida o la plaza de aparcamiento. Según un estudio publicado por HP el pasado mes de octubre, para el 42% de los estadounidenses y el 44% de los europeos, las facilidades de la organización para trabajar en remoto son más importantes que el propio sueldo (que es lo más destacado para el 36% y el 34% de los 6.000 profesionales consultados por la compañía). En el caso de España, ese porcentaje se eleva al 47% de los entrevistados.

Por otro lado, desde Adisson Group señalan que muchos gerentes creen que sin el teletrabajo no se atraerá a los mejores talentos, si bien el modelo de trabajo real en el futuro será una combinación flexible de trabajar desde casa y trabajar en la oficina. Todos los consultados estuvieron de acuerdo en que el trabajo 100% remoto no será una opción para la mayoría de empresas. En este sentido, el teletrabajo abre la puerta a que las empresas puedan contratar a los mejores candidatos independientemente de dónde vivan, ya sea dentro del propio país o en otros territorios. Y es que en muchas ocasiones los trabajadores se ven obligados a rechazar ofertas por no poder trasladarse físicamente al destino de la compañía.

Desde la escuela de negocios IEBS destacan varios beneficios para las organizaciones de apostar por el teletrabajo. Uno de ellos es, precisamente, el "ampliar el radar de su marca empleadora. En un mundo cada vez más global y ante el reto de la revolución digital es necesario captar todo el talento necesario. De esta forma podremos acceder a profesionales altamente capacitados que no estaban dispuestos a dejar su ciudad/país y mejorar nuestra marca empleadora".

De hecho, el teletrabajo podría ser la solución al déficit que, por ejemplo, hay en España de perfiles digitales. Según el estudio Empleabilidad y Talento Digital 2019, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid y que se publicó el pasado mes de mayo, pese a ser España el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos siete años (hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles), los jóvenes que anualmente salen al mercado laboral procedentes de este tipo de formaciones son solo 25.000. Esto significa que, por cada recién titulado, hay más de 6 empresas empleadoras optando por ese mismo perfil profesional. De resolverse esta falta de talento digital, España crearía un 15% más de empleo especializado y aportaría más de 360 millones de euros al año a la economía española solo en el sector TIC.

A este respecto, algunos de los perfiles laborales más demandados según diversos estudios de empresas como Adecco, Linkedin o Emagister son los profesionales cloud, los especialistas en ciberseguridad, los científicos de datos o los especialistas en inteligencia artificial. A tenor de las previsiones de la Comisión Europea, en solo dos años el 45% de los empleos en la Unión Europea estarán relacionados con el ámbito digital.

Otros beneficios

Más allá de la posibilidad de captar talento, otra de las ventajas del teletrabajo, según IEBS, es la limitación de los desplazamientos, ya que el empleado no tendrá que ir desde su casa al puesto de trabajo, pudiendo gestionar y optimizar su jornada laboral a favor de una mayor conciliación. En tercer lugar, se produce una reducción de costes, tanto para el empleado (que se ahorrará los gastos de desplazamiento a su puesto de trabajo y/o comer fuera de casa) pero sobre todo para el empleador: alquiler de una oficina, suministros, dietas, etc.

Asimismo, esta modalidad laboral ayuda a reducir los niveles de contaminación, principalmente en núcleos urbanos y favorece la disminución de los accidentes in itinere, que suponen casi un 19% de los accidentes laborales, al igual que una significativa reducción del absentismo laboral. Además, los empleados que se van incorporando al mercado laboral valoran, cada vez más, estas medidas de conciliación con su vida personal, por lo que se potencia lo que se conoce como salario emocional. Por último, desde IEBS resaltan que el empleado podrá organizar sus horarios de una forma más flexible, mejorando la conciliación laboral y aumentar la productividad del tiempo de trabajo efectivo.

En este contexto, en Orange han creado un nuevo espacio para empresas bajo el nombre "Ahora más cerca" donde encontrarán videos con entrevistas realizadas por el periodista Javier Ruiz a autónomos y pymes reales. De este modo, se conocerán las historias de estos empresarios y se descubrirá cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, el propio Javier Ruiz hace un análisis en profundidad de cada tema, señalando las oportunidades que existen. Un contenido muy interesante para todos los que busquen sacarle el máximo partido a su negocio y quieran aprender a manejarse en esta nueva situación generada por la crisis del Covid.

Consulta la entrevista completa

*Puedes consultar todas las entrevistas en Orangecontunegocio.com

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin