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La digitalización, clave para impulsar el crecimiento de las pymes

  • El 48% de las pymes invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial
  • Es una oportunidad de conseguir nuevos clientes y mayores beneficios

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia originada por el Covid-19 es la aceleración en los procesos de transformación digital de las empresas. Tanto es así, que la digitalización se ha convertido en una prioridad para las pymes como pone de manifiesto un estudio de Sage del que se desprende que el 48% de las pequeñas y medianas empresas invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad.

Además, el 64% de las pymes encuestadas en el estudio afirma que se planteará dejar de trabajar con proveedores u otras empresas deficitarias en implantación tecnológica, por considerar que no tendrán la capacidad necesaria para anticiparse a los requerimientos planteados por los clientes.

Por otro lado, el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de KPMG, destaca que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas, ya que un 80% de los CEOs asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia mientras que un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

El último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) (que permite realizar un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de competitividad digital) señala que el 43% de las empresas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información (frente a la media de la UE del 34 %) y el 11% de las empresas españolas acceden a análisis de macrodatos (frente al 12%). Asimismo, el 16% de las empresas utilizan la nube (un 18% en la UE) y casi un tercio tienen, al menos, dos cuentas en redes sociales para promocionar sus productos y servicios. El 19% de las pymes vende en línea (ligeramente por encima de la media de la UE del 18%), si bien solo el 7% realizan ventas transfronterizas a otros países de la UE y el 9% de su volumen de negocio procede de las ventas en línea.

En este contexto, las compañías que tenían un mayor grado de digitalización han logrado frenar el impacto de la crisis en mayor medida que aquellas cuyos procesos estaban más atrasados o eran inexistentes. De hecho, no son pocos los negocios que han tenido que acelerar su transformación digital para sobrevivir, como Maximino Marcos, propietario de Narcea Mercamadrid desde hace 24 años, que ha encontrado en la venta online una tabla de salvación. Es más, reconoce que funciona mejor la venta a domicilio que el propio restaurante.

En este sentido, el estudio European SME Survey 2019, elaborado por los organismos nacionales de promoción de Alemania (KfW), Francia (Bpifrance), Polonia (BGK), Reino Unido (BBB) y España (ICO), expone que el 54% de las pymes cree que la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para seguir siendo competitivas tanto a nivel nacional como internacional.

Ventajas de la digitalización

Implementar procesos digitales facilita la eficiencia de las empresas, produciendo mejores resultados, a la vez que se minimizan los costes. Y es que el abanico de actividades susceptibles de ser optimizadas por las nuevas tecnologías abarca prácticamente todas las áreas, como gestiones administrativas, procesos logísticos, comunicaciones, finanzas...

Otro de los beneficios de la digitalización, principalmente en el caso de las pymes, es que supone un escaparate al mundo y, por ende, una oportunidad de conseguir nuevos clientes y mayores beneficios. Desde la creación de una web a la actividad en redes sociales, la visibilidad en Internet es esencial para que la marca aumente en notoriedad. Y todo ello puede llevarse a cabo sin la necesidad de contar con espacio físico como puede ser un local en las zonas de mayor tránsito de las ciudades.

En esta misma línea, la digitalización permite mejorar la experiencia del usuario, algo más que relevante en un mundo en el que la oferta digital es inabarcable. La digitalización no solo permite ofrecer un producto o servicio las 24 horas de los 365 días del año, sino también una comunicación más directa y personalizada. Asimismo, los clientes valoran mucho la accesibilidad en los sitios web, es decir, que la experiencia en cuanto a la búsqueda de productos o servicios y el proceso de compra sean óptimos.

De la misma manera, gracias a los nuevos canales de comunicación y las infraestructuras digitales, las empresas pueden ampliar su red de proveedores ayudándoles a encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.

Por otro lado, la digitalización puede abrir también la puerta a un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes, pudiendo adaptar y personalizar mejor tanto las estrategias de marketing como los productos y servicios que se les ofrecen. Y, como está demostrando la actual pandemia, la digitalización permite que las empresas puedan adaptarse mucho mejor a los cambios, consiguiendo minimizar los riesgos.

A este respecto, en Orange han creado un nuevo espacio para empresas bajo el nombre "Ahora más cerca" donde encontrarán videos con entrevistas realizadas por el periodista Javier Ruiz a autónomos y pymes reales. De este modo, se conocerán las historias de estos empresarios y se descubrirá cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. Además, el propio Javier Ruiz hace un análisis en profundidad de cada tema, señalando las oportunidades que existen. Un contenido muy interesante para todos los que busquen sacarle el máximo partido a su negocio y quieran aprender a manejarse en esta nueva situación generada por la crisis del Covid.

*Puedes consultar todas las entrevistas en Orangecontunegocio.com

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