Observatorios online

Juan Manuel Moreno Bonilla: "Es un error que no nos dejen gestionar a todas las CCAA nuestra renta mínima"


    elEconomista.es

    A su paso por elEconomista, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado este martes que "es un error que no nos dejen gestionar a todas las CCAA nuestras rentas mínima", por lo que adelanta que habrá problemas. Invitado a las Conversaciones 2020 del eE, y esta vez patrocinadas por Aldro, Energía y Soluciones, el principal dirigente andaluz también ha denunciado que "hay una falta de sensibilidad a Andalucía", por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que les hace pensar que el Gobierno "quiere llevarnos a una situación donde no tengamos Tesorería". Molesto con el juego político que se ha despertado a raíz de los apoyos a las prórrogas del estado de alarma, Moreno Bonilla defiende que "Andalucía quiere exactamente el mismo trato que se le dé a País Vasco, a Navarra o Cataluña... No vamos a dejar pasar ni un céntimo de euro", anticipa.

    Para Moreno Bonilla, "resulta evidente que entorno al 8 de marzo ya había información más que suficiente para intuir que estábamos ante una pandemia grave". Por muchas razones -sostiene-, "porque la OMS había dado alarma, segundo, porque la UE también y después, porque un país con el que tenemos una estrecha relación comercial, cultural, etcétera como es Italia, estaba ya sufriendo la propia pandemia". Por tanto, "creo que el Gobierno ya tenía información, pero no se actuó de la manera que se tenía que haber actuado, porque no lo valoraron lo suficientemente bien, o incluso antepusieron, y eso sería bastante más grave, como parece ser por algunas informaciones, antepusieron sus intereses políticos antes que evitar la propagación de la pandemia".

    Una decisión para proteger al Gobierno

    Preguntado por la relación entre el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y la imputación de responsabilidades al Gobierno, el mandatario andaluz manifiesta que, "parece que hay una motivación política en la destitución de este alto mando". "Era un señor -explica- que estaba haciendo una instrucción por orden judicial, y este señor, por lo que sabemos a día de hoy, no dio la información que le pidió el mando político. Y a partir de ahí fue cesado. Por tanto -subraya-, parece que si una vincula una cosa y la otra es una decisión claramente política de raíz política que lo único que intenta es proteger la imagen y los intereses del Gobierno. Es desafortunada y fuera de lugar".

    "Esto forma parte de esa provocación permanente que el señor Iglesias tiene"

    Moreno Bonilla también se ha pronunciado sobre la intervención de Pablo Iglesias en la Comisión de Reconstrucción y su acusación de a Vox de potenciales golpistas. Al respecto ha afirmado que, "eso son los líos del señor Iglesias. Nosotros afortunadamente tenemos un país que es un Estado de Derecho, con una monarquía constitucional muy asentada después de cuatro décadas de recuperación de la democracia, y todo lo que nos movemos en valores de libertades, valoramos lo que hemos conquistado entre todos. Es impensable que nadie quiera un proceso de involución. Esto forma parte de esa provocación permanente que el señor Iglesias tiene. Su forma de hacer política es una permanente provocación. Y esto es una provocación más", ha destacado.

    "La conferencias de presidentes, prácticamente ha sido un diván donde nos sentábamos los presidentes autonómicos"

    En relación con el tratamiento del Gobierno en este proceso de desescalada, el presidente de la Junta afirma sentirse discriminado. Y explica: "Sí, por una razón. El Gobierno ha abusado por improvisación casi constante en cada una de las iniciativas que ha ido marcando, y también por la falta de claridad, por la enorme opacidad que ha tenido a la hora de trasladar a las CCAA cuáles eran los criterios para poder pasar de fase. Nosotros -continúa- hemos trasladado toda la información que se nos ha ido solicitando por parte de la autoridad única, que es el Ministerio de Sanidad. Pero esa información, a pesar de que cumplíamos, no ha sido suficiente para que dos provincias, como Málaga y Granada pudieran pasar. Y, cuando hemos requerido los informes técnicos que motivaron que esas dos provincias no pasaran, y sí otras provincias, como Vizcaya, que tenía, cuatro veces más infecciones por número de habitantes, pues no se nos ha pasado esa información. Cuando hay una pandemia -mantiene Moreno Bonilla- tiene que haber mucha transparencia y mucha información y mucha coordinación. Y creo que esas tres cosas han faltado".

    La Conferencia de presidentes autonómicos

    El dirigente popular ha hecha alusión en las Conversaciones 2020 del eE a la Conferencia del presidente Pedro Sánchez con los presidentes de las CCAA. Sobre ello ha señalado que, "la conferencia de presidentes, prácticamente ha sido un diván donde nos sentábamos los presidentes autonómicos para escuchar, y muchas veces a cuestionar nuestros planteamientos, nuestras quejas. Hasta esta última -aclara-, la metodología que se ha establecido era que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno tomaban una decisión. La comunicaba el presidente del Gobierno el sábado, normalmente a mediodía, y el domingo, una vez que lo habíamos visto y nos habíamos almorzado las propuestas, nos sentábamos entorno a una videoconferencia. Pero eso tienen ningún sentido si ya lo había decidido todo Sánchez. Entonces -se pregunta-, ¿para qué nos convoca? Como le hemos dicho muchas veces, han faltado las formas, y creo que al final nos hemos convertido en una especie de atrezzo. Las Conferencias han tenido poco contenido. Es verdad que en la última ha variado un poco, si no sé si porque era la última, y se ha hecho simultánea".

    "Creo que se debería haber abierto un debate sobre el contenido de la Renta Mínima. Ha habido mucha información, pero no un debate"

    Ha hecho alusión Moreno Bonilla en este encuentro patrocinado por Aldro, a las declaraciones del ministro José Luis Escrivá, en las que adelanta que es posible que en 2021 algunas CCAA gestionen su renta mínima, al tiempo que apunta a que hay algunas que no están preparadas para hacerlo. Sobre esta cuestión, el presidente de la Junta de Andalucía se ha pronunciado en estos términos: "Si el ministro Escrivá se refiere a la capacidad de gestionar Andalucía, que mire a su compañera del partido del Gobierno, qué es la señora Susana Díaz, un partido que ha gestionado Andalucía treinta y tantos años. Si no se ha gestionado bien -yo llevo aquí un año y cinco meses-, probablemente sea corresponsabilidad del partido que sustenta el Gobierno. Yo creo que se ha fallado de manera clamorosa. En primer lugar, creo que se debería haber abierto un debate sobre el contenido de la Renta Mínima. Ha habido mucha información, pero no un debate. A mí me hubiera gustado que la RM -que me parece oportuna, por tanto, no la desaprobamos-, me hubiera gustado que hubiera tenido la limitación del tiempo, y después que estuviera vinculada a la reinserción laboral porque tiene que ser un elemento motivador. Además, no nos parece nada razonable ni es sensato que una competencia  que es exclusiva de las CCAA -y hay sentencias del Constitucional y jurisprudencia sobre esa materia-, que no se haya hablado con las CCAA. Y otro error, fruto de los acuerdos de Gobierno que tienen con el PNV y con Bildu, es darle esa posibilidad al País Vasco, y obviarla al resto de CCAA, incumpliendo así un principio constitucional, que es la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles. Y después, para justificar esta situación absolutamente lejos de la sensatez, cuando dicen que hay CCAA que no estamos preparadas. ¡Oiga!, que nosotros tenemos RM aquí desde hace bastante. Y lo tiene Galicia, lo tienen Castilla y León, y lo tiene la comunidad valenciana. Y es que además llevamos gestionando las políticas sociales casi tres décadas".

    "Estamos reformulando los fondos europeos, reformulando el presupuesto, pero no es suficiente, porque la caída de ingresos va a ser muy contundente"

    A propósito del reparto y los criterios sobre los 16.000 millones de euros de fondo de reconstrucción para las CCAA, Moreno Bonilla ha indicado que "es un misterio por resolver. Pero la falta de transparencia forma parte del ADN de este Gobierno. Yo he pedido hasta la saciedad que se convocara un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que nos dijera exactamente cómo se van a repartir esos fondos, con qué criterio se van a repartir esos fondos y qué calendario va a tener la distribución de esos fondos", explica a los usuarios del eE.

    Fondos a todas las CCAA

    "Ha habido algunos apuntes por parte del presidente después de las presiones -continúa- donde se nos ha dicho que  se iba a entregar esa cantidad de junio a julio, pero no se nos concreta. Los criterios no están claros -prosigue-. Ha habido un cambio de criterios. En los fondos sanitarios. Y sorprendentemente, la ministra Montero, que es andaluza, y que eternamente ha defendido aquí que el criterio debe ser la población, pues ahora ha cambiado de criterio y ha cambiado su posición. Lo cual es incomprensible y es una muestra de incoherencia. Pedimos que recapaciten. Pero es que el Covid está suponiendo más gastos en Sanidad, más gastos en Servicios Sociales, y también más gastos en el ámbito de la reactivación económica". Así pues -adelanta-, "estamos reformulando los fondos europeos, reformulando el presupuesto, pero no es suficiente, porque la caída de ingresos va a ser muy contundente. Y esperamos que, cuanto antes el Gobierno nos aclare este fondo y lo haga efectivo lo antes posible".

    "Si el señor Sánchez cree que nos vamos a callar, que vamos a tragar, o que vamos a mirar a otro lado, si se le da privilegio a unas comunidades por encima de otras, que pierda cualquier esperanza"

    Además, Juan Manuel Moreno Bonilla ha abordado el asunto de la gestión de los fondos europeos por parte de la Generalitat, a tenor de un acuerdo firmado con el Gobierno. De ello ha opinado el presidente andaluz que ya le ha trasladado al Gobierno de España "que no vamos a permitir un trato de favor a unos territorios sobre otros en un mismo país. Nos parece una obligación, como una de las CCAA más poblada de España -indica- luchar contra los desequilibrios territoriales. Así, si el señor Sánchez cree que nos vamos a callar, que vamos a tragar, o que vamos a mirar a otro lado, si se le da privilegio a unas comunidades por encima de otras, que pierda cualquier esperanza. Nosotros vamos a batallar. Y desde luego que Andalucía quiere exactamente el mismo trato que se le dé a País Vasco, a Navarra o Cataluña. Exactamente lo mismo. Si ellos van a estar en la cogestión de esos fondos, Andalucía va a estar en la cogestión de esos fondos. Y nosotros lo vamos a plantear en todas las formas que hayan. Andalucía no va a dejar pasar ni un céntimo de euro ni un derecho que le corresponda ni un acuerdo que le corresponda".