Obra Social "la Caixa"

El microbioma puede predecir la gravedad del SARS-CoV 2 o del VIH

  • IrsiCaixa reúne a expertos que debatirán sobre los avances en este campo
  • CosmoCaixa acoge 'The Barcelona Debates on the Human Microbiome'
Barcelona

Conocer desde el principio si una infección puede evolucionar hacia una enfermedad con sintomatología grave ha sido siempre un objetivo importante para la comunidad médica, puesto que predecir este riesgo mejoraría la atención sanitaria de las personas afectadas. Además, en un contexto de pandemia como el de la Covid-19, este objetivo ha pasado a ser prioritario.

En este sentido, son varios los estudios que apoyan la utilidad de la composición del microbioma como potencial herramienta de pronóstico de evolución de enfermedades infecciosas, tales como la Covid-19 y el VIH/sida.

Este, entre otros, será uno de los temas que se tratarán en The Barcelona Debates on the Human Microbiome 2022, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en CosmoCaixa. El debate está organizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación 'la Caixa' y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña– y cuenta con la Fundación 'la Caixa' como patrocinadora principal, con el apoyo logístico de FLS Science.

El congreso, que este año celebra su octava edición, está coordinado por el director de IrsiCaixa Bonaventura Clotet, el médico emérito de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron, Francisco Guarner, y el investigador principal en IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias y Pujol, Roger Paredes. "Poder reunir en un mismo espacio a expertos y expertas de todo el mundo en el campo del microbioma es una excelente oportunidad para compartir el conocimiento más actual en esta área", celebra Guarner.

Uno de los temas que se tratarán en el congreso es, precisamente, como el microbioma pulmonar puede llegar a influir en el transcurso de la Covid-19. El resto de sesiones estarán dedicadas al cáncer y las enfermedades metabólicas, entre otras.

El doctor Paredes asegura que llevan años estudiando el microbioma y cómo su composición influye en la salud humana. De hecho asegura que "existen patrones infinitos en cuanto al tipo de microbios que conforman nuestro microbioma, y cada uno de estos patrones influye de forma determinada a cómo responden nuestras defensas ante un agente infeccioso, como puede ser el VIH o el SARS-Cov-2", explica.

Uno de los ponentes será el catedrático de Microbiología de la Universidad de Pensilvania, Frederic Bushman que ha hecho un estudio en donde demuestra que en los casos de Covid-19 grave el microbioma de la orofaringe "presenta un mayor desequilibrio que se asocia a un estado de inflamación sistémica", dice. Además, ese microbioma en el estado inicial de la enfermedad puede determinar si el cuadro irá a peor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.