ofrecido por LaLiga

Así es el fantasy global que permite a los aficionados ser 'propietarios' de jugadores de fútbol

  • Gracias a la tecnología de las cartas digitales los usuarios pueden crear su propio equipo desde cero, ojeando, comprando, vendiendo e intercambiando cartas digitales

Son muchas las sensaciones que despierta el fútbol entre sus aficionados: pasión, esfuerzo, dedicación, emoción… Una experiencia que competiciones como LaLiga y empresas como Sorare quieren llevar a otro nivel. La tecnología posibilita, en este sentido, que el aficionado pueda ir más allá de la grada o la pantalla dándole la oportunidad de construir su propio equipo con sus jugadores favoritos.

Sorare, patrocinador de LaLiga, es una plataforma de fútbol fantasy que combina entretenimiento y tecnología que está revolucionado el mercado a nivel global. En este juego el usuario consigue o compra cartas digitales, lo que permite a los aficionados de todo el mundo, por primera vez, coleccionar, intercambiar y jugar con cartas digitales reales de los jugadores.

Con más de 3,9 millones de usuarios, más de 50 ligas y más de 300 clubes, Sorare se diferencia de otras plataformas de fútbol fantasy porque posibilita que el jugador sea el dueño de su equipo, gestionando las cartas y compitiendo con ellas semanalmente y cada temporada. Tanto si el jugador gana o pierde seguirá siendo el propietario de sus cartas.

A este respecto, LaLiga llegó a una asociación con la compañía en septiembre de 2021 para lanzar cartas digitales de todos sus jugadores. Fue el primer acuerdo firmado con una de las grandes ligas del mundo. Un año después, LaLiga anunciaba la incorporación de los 22 equipos de LaLiga SmartBank, sumándose así a los 20 clubes de LaLiga Santander que ya estaban presentes.

Este acuerdo proporciona a los clubes de la categoría de plata del fútbol español acceso a nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que les ayudará a incrementar su exposición internacional y a atraer a nuevos aficionados. De hecho, Francia es el país que más compra cards de LaLiga, seguido de España y Italia. Hasta ahora, se han lazando más de 90.000 cartas de LaLiga y se han comprado el 62%.

La innovación de este proyecto ha llevado a que en Sorare haya inversores de la talla de Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Serena Williams y embajadores globales como Ronaldo Nazario (actual presidente del Real Valladolid CF), Zinedine Zidane, Lionel Messi o Kylian Mbappe.

Se trata de un mercado prometedor y con un amplio recorrido como demuestran las cifras. Y es que más del 95% de los compradores de LaLiga han adquirido cards en otras competiciones. Además, esta plataforma permite acercar a los aficionados a otros deportes como demuestra el hecho de que los compradores de LaLiga también juegan el fantasy de la NBA (9,7%) y la MLB (5,7%).

De aficionado a propietario

Para formar parte de la comunidad de Sorare el aficionado tendrá que crear una cuenta, momento en el que recibirá su primer grupo de cartas comunes, que no se pueden vender o intercambiar con otros entrenadores. Además de las comunes, Sorare ofrece otras tipologías de cartas diferentes: 1.000 limitadas, 100 raras, 10 súper raras y 1 única de cada jugador con licencia oficial cada temporada. Cada una de ellas desbloquean modos de juego divertidos y diferentes torneos, y dan la oportunidad de competir en distintas competiciones y campeonatos.

Una vez creada la alineación (portero, defensa, centrocampista, delantero y un jugador extra, o "flex", que puede ser cualquier jugador excepto el portero) el usuario ya está oficialmente inscrito en la competición inicial. Hay dos períodos de competición cada siete días denominadas Gameweek. La primera arranca el martes y concluye el viernes, mientras que la segunda empieza el viernes y termina el martes siguiente. Al final de cada Gameweek los usuarios tendrán la oportunidad de ganar cartas, recompensas en Ethereum, entradas para partidos, camisetas, entre otros premios.

Los nuevos entrenadores tendrán a su disposición múltiples competiciones. En algunas se podrá formar equipos con todos los jugadores disponibles en Sorare pero, en otras, habrá restricciones sobre los futbolistas, lo que pondrá a prueba las habilidades de gestión de cada usuario.

Un sofisticado sistema

La puntuación en la plataforma de Sorare vendrá determinada por el rendimiento de los jugadores, por tanto, cuanto mejor sea más puntos se conseguirán. Para hacerlo, la compañía francesa cuenta con un sofisticado sistema que registra 48 estadísticas diferentes, desde acciones decisivas que influyen directamente en el resultado del partido (goles, asistencias, tarjetas rojas portería a cero...) a otras más sutiles, como pases completados, regates acertados, entradas y paradas.

Como resume Michael Meltzer, director de Business Development de Sorare, "una de las cosas que los usuarios de Sorare más disfrutan es la posibilidad de actuar como captadores de talento, identificando a la próxima estrella antes que nadie. Muchos de los que hoy son los mejores jugadores del mundo comenzaron sus carreras en otras categorías, y estamos encantados de ayudar a futuras promesas a ser conocidas por las aficiones de todo el mundo a través del juego fantasy".

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para LaLiga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud