NEBEXT

Menos del 30% de las pymes españolas han solicitado ayudas al Gobierno para digitalizarse

  • El foro España PYME Digital en 'DES2022' analizará las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los pequeños negocios
  • Un ecosistema innovador maduro, políticas para fomentar la transformación y pymes bien digitalizadas son claves para mejorar la competitividad industrial nacional
  • Ofrecido por Nebext
Madrid

En España existe un desafío que se está prolongando hasta la actualidad: la brecha digital entre las grandes compañías y las pymes. Según cifras recogidas por el Gobierno el pasado mes de mayo, menos del 30% de las 157.000 empresas que pueden acudir a la primera convocatoria del Kit Digital -el programa público de ayudas dotado en 3.067 millones de euros para digitalizar pymes y autónomos- han presentado su solicitud.

Sin embargo, la digitalización de los pequeños negocios es clave "para competir de igual a igual con las grandes corporaciones, igualar el terreno de juego, y poder atender a muchos más clientes y usuarios sin los cuellos de botella operacionales de la economía analógica", destaca Nacho Villoch, director del Digital Business World Congress, el congreso más grande del mundo sobre negocios digitales que se organiza en el contexto de DES-Digital Enterprise Show 2022.

Como oportunidad para aprovechar el crecimiento que ofrece la era digital, DES2022 analizará en el foro España PYME Digital los retos y posibilidades que conlleva la digitalización teniendo en cuenta las múltiples coyunturas que presentan las pymes, desde la adaptación del talento sénior al mundo electrónico hasta las advertencias que se deben tener en cuenta en materia de ciberseguridad.

Ecosistemas de innovación como base de la transformación digital

Para llevar a cabo un buen proceso de digitalización es fundamental contar con un ecosistema de innovación maduro y que desde las administraciones se estimule la transición hacia nuevos entornos o soportes tecnológicos. Con la finalidad de mostrar un caso de éxito de cómo se está haciendo esta aceleración en una localidad española, DES2022 contará con Fidel Rodriguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; y con Fernando Herrero Acebes, Director General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que profundizarán en todos los desafíos a los que han tenido que hacer frente para lograr situar Madrid -que ha sido seleccionada Región Europea Innovadora en DES2022-, como quinto hub de emprendimiento a nivel europeo por el número de startups establecidas.

Un segundo ejemplo que se expondrá en el foro España PYME Digital es el de Málaga, de la mano de Rosa Sánchez Jiménez, Concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, que en los últimos años se ha convertido en un polo de atracción de empresas tecnológicas que quieren instalarse en la ciudad por su apuesta por el desarrollo digital. Por su parte, Rafael Escamilla Domínguez, Jefe del Área de Programas y Servicios Europeos y Difusión del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, explicará la situación de la innovación en la Comunidad Valenciana.

Ana Cremades Rodríguez, Directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Alberto Rodríguez de Lama, Presidente de TheCUBE; Natalia Rodriguez, CEO del laboratorio de innovación Saturno Labs y seleccionada en la lista de los 21 protagonistas del cambio en España para 2021 de Forbes; y Pablo Baleirón, profesional con más de 20 años de experiencia en estrategia, servicios de innovación y transformación, serán otros de los expertos que analizarán el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, así como distintas situaciones y modelos de colaboración.

En este sentido, la cooperación entre capital público y privado también deviene una pieza clave para poder fomentar proyectos disruptivos capaces de atraer inversión internacional. Raúl Jimenez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Francisco Martínez-Cosentino, Director de Digital Business Unit de Grupo Cosentino; y Enrique Colilles Cascallar, Director General de Frutas TROPS, ahondarán en las buenas prácticas a la hora de establecer alianzas público-privadas para transformar a las empresas digitalmente. Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría en IDC Research España; María José Menduiña, consultora estratégica de Infraestructuras y Transporte en KPMG España, y Fernando Benito, Director Transformación Pymes de Banco Santander, darán las claves para que las pymes puedan aprovechar las oportunidades económicas de las políticas públicas surgidas a raíz de los fondos NextGeneration.

De los recursos humanos a las transacciones: todo puede digitalizarse

Con el objetivo de conocer los múltiples usos de la tecnología aplicada en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores, España PYME Digital acogerá a grandes firmas como Personio o ThePower Business School, en la industria de los recursos humanos y formación; Arcopay o Santander, en el ámbito de la banca; o Amazon Web Services en el campo de la computación, que analizarán cómo se materializa la transición hacia la digitalización en sus ámbitos de negocio.

Además, Yago Uribe, consultor de proyectos tecnológicos de emprendedores; Guillermo Oliva Galván, Chief Strategy & Transformation & Supply Chain Officer de Original Buff; y Gabriel Campillo, Managing Director de Unlimited Spain, serán también algunos de los profesionales que dictarán algunos consejos para que las pymes puedan sacar rentabilidad de las nuevas tecnologías y de conceptos tan actuales como la sostenibilidad vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, este año DES2022 albergará DES Talent Marketplace, un programa para alinear las necesidades de las empresas en términos de talento digital con los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben adquirir para dar respuesta a estas necesidades. Igualmente, con el apoyo de TeamLabs, se llevará a cabo ¡Atrévete!, un taller para que los jóvenes desarrollen competencias relacionadas con lo que el mercado requiere.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.