El futuro de las pensiones en España genera muchas dudas. Tan sólo en 2023 el gasto en pensiones será de unos 190.000 millones de euros, lo que supondrá más del 14,5% del PIB. Año tras año el agujero de la Seguridad Social no deja de crecer y lo peor está aún por llegar.

Tras experimentar uno de los mayores milagros económicos de toda la historia, desde 1990 la economía japonesa vive sumida en una especie de estancamiento crónico. De competir por ser el país más rico del mundo, hoy su poder adquisitivo es similar al de Italia, España o la República Checa.

¿Está China a las puertas de sufrir una crisis financiera? Durante años el sector inmobiliario fue una de las grandes estrellas económicas de China. Directa e indirectamente representa casi un 30% de toda la economía del gigante asiático. Sin embargo, en el verano de 2021 el globo comenzó a pincharse. Evergrande dio el pistoletazo de salida y desde entonces tanto la venta de viviendas como sus precios se están desplomando.

TECNOLOGÍA

Los chips se han convertido en el corazón de la evolución tecnológica. Desde el F-35 hasta el último modelo de iPhone pasando por la Thermomix, los chips están por todas partes y se han convertido en un componente indispensable de la industria moderna, incluyendo la industria militar.

En los últimos años la recompra de acciones se ha convertido en una de las prácticas más habituales en los mercados financieros. Cada año las empresas se gastan más de 1 billón de dólares en recomprar sus propias acciones, algo que ha desatado la ira de políticos y analistas de todo el mundo.