Mejores empresas donde trabajar

"En Takeda nos esforzamos por ofrecer el mejor entorno de trabajo y por innovar en políticas de RRHH"

  • "La innovación está en el centro de todo lo que hacemos. También en la gestión del talento"
  • "El Takedaísmo, con la integridad como valor central, define la manera de actuar de nuestros empleados en todo el mundo"

Takeda ha sido reconocida por segundo año consecutivo por Top Employers Institute como una de las mejores compañías para trabajar en España, por sus programas innovadores de captación y retención de talento, su apuesta por la diversidad y la inclusión, la creación de empleos de alta cualificación y sus esfuerzos en la búsqueda del bienestar de sus empleados. Entrevistamos a dos de sus responsables.

¿Cómo ha llegado Takeda a convertirse en una empresa Top Employer?

El objetivo de Takeda es desarrollar terapias innovadoras, con el potencial de transformar las vidas de las personas, encontrando soluciones a las necesidades clínicas pendientes de los pacientes. Para conseguirlo, la compañía se basa en unos valores firmes sobre los que confluye toda su actividad desde hace casi 240 años, como son la integridad, la equidad, la honestidad y la perseverancia. Esta forma de entenderse a sí misma le ha llevado a ser una compañía líder en innovación y vanguardia. Así, en coherencia con nuestra actividad innovadora y nuestros valores, Takeda quiere fomentar un entorno de trabajo diverso, inclusivo, seguro, abierto, colaborativo y estimulante. El proyecto de compañía que ofrece ahora Takeda a sus colaboradores, tras la integración con Shire, es uno de los más prometedores del sector farmacéutico.

¿No solo hay que cuidar de los clientes sino también de los empleados?

Los empleados son el activo más valioso de nuestra compañía. Buscamos establecer mecanismos que garanticen proporcionar a los empleados las herramientas y formación necesarias para el desempeño de sus funciones en el mejor clima laboral posible. Apostamos por la diversidad y la inclusión, por la creación de empleos de alta cualificación o por programas de desarrollo de la gestión del talento y búsqueda del bienestar de los empleados. En cuanto a políticas de igualdad, en Takeda, el 59,9% de los empleados son mujeres – por encima de la media del sector- y el 53,3% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres, siendo también ellas mayoría en el comité de dirección. Además de la posición de dirección general, la máxima responsable de la planta de medicamentos celulares de Takeda en Tres Cantos (Madrid) también es mujer.

¿Cómo lo hace Takeda? ¿Cuáles son sus estrategias para atraer y retener el talento?

La innovación se encuentra en el centro de todo lo que hacemos y también estamos innovando en la gestión del talento. Por ello hemos puesto en marcha programas de impulso del talento e iniciativas dirigidas a promover el autodesarrollo dentro de la organización. Queremos ser una compañía moderna y ágil, con empleados enfocados en nuestras prioridades. El propio proyecto que ofrece la compañía es uno de los más interesantes de todo el sector puesto que ahora mismo, somos la única compañía que cuenta en su cartera y pipeline con terapia celular, terapia génica, biológicos, inmunoterapia, CAR-T, factores y otros derivados de plasma.

El lugar de trabajo influye directamente en el bienestar y la productividad ¿Apuestan por formatos como open spaces?

Takeda se preocupa por garantizar un entorno de trabajo óptimo, adecuado a las necesidades de las funciones que desempeñan los empleados, sostenible con el medio ambiente que promueva la igualdad y acoja la diversidad. En nuestra sede de Madrid contamos con espacios open spaces que, según nuestra filosofía, fomentan el trabajo cross-funcional, procedimientos de trabajo ágiles y estructuras más dinámicas y menos jerarquizadas. En cualquier caso, los espacios los hacemos las personas que convivimos en ellos y, por ello, nuestra oficina cuenta con alternativas como salas de trabajo o fórmulas flexibles cuando se necesita una concentración especial.

Comunicar de forma atractiva los valores de una organización es clave… ¿Han creado su estrategia de employer branding?

Desde hace más de 238 años, Takeda es una compañía basada en valores con una forma de entender nuestra actividad que define la manera de actuar de todos los empleados en todo el mundo y que denominamos: Takedaísmo. El Takedaísmo cuenta con la integridad como valor central y se apoya en la honestidad, la perseverancia y la justicia. En nuestro país, además, la compañía combina estos valores propios de su origen japonés con los valores españoles como la pasión, la diversidad o la creatividad, lo que otorga a Takeda España un carácter único.

Esta filosofía tiene su origen en el fundador de la compañía, Chobei Takeda, quien bajo sus mismos valores personales ofrecía a sus clientes lo que él mismo valoraba más.

La compañía dispone de herramientas de comunicación interna y de actividades específicas, tanto nacionales como internacionales, que refuerzan el sentimiento de pertenencia entre sus empleados y que potencian y fomentan nuestros valores.

¿Qué retos se plantea Takeda de cara al futuro en el marco de los RRHH y la gestión del talento?

A nivel de RR.HH., uno de nuestros principales retos es convertirnos en una 'learning organization', esto es, una compañía que pone a disposición de los empleados numerosas herramientas que permitan la autogestión del desarrollo y el crecimiento profesional. De esta manera, los empleados, junto con sus managers, se hacen responsables de trazar su plan de carrera dentro de la compañía.

Ahora mismo es un momento estimulante para todos los que trabajamos en ciencia y salud. Nunca antes los avances médicos y tecnológicos nos habían permitido avanzar tanto. Los empleados de Takeda, que cuentan con un elevado perfil especializado, están dando ejemplo de su capacidad de flexibilidad y compromiso por el proyecto Takeda para que estos avances se transformen en medicamentos que mejoren las vidas de los pacientes. En este sentido, nuestro reto a futuro en materia de RR.HH. no puede ser otro que seguir comprometidos con los profesionales que trabajan con nosotros, seguir captando y reteniendo talento, y continuar siendo una compañía de referencia, una de las mejores empresas para trabajar en España.

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