Derecho de empresa

Con la colaboración de
Labe Abogados

LABE Abogados

Una consulta habitual que recibimos de nuestros clientes es acerca de los beneficios fiscales que pudieran obtenerse al constituir una sociedad patrimonial, en lugar de mantener las inversiones con la titularidad de la persona física, así como los inconvenientes que esta decisión supondría.

LABE Abogados

Desde 2011 se ha originado un incremento considerable de las empresas del sector del juego que operan en España, con inversiones crecientes en publicidad, promoción y patrocinio, que ha propiciado una obligada regulación de dicho sector. Estos incrementos de inversión han generado un aumento en el consumo de juegos de azar y, en especial, de apuestas deportivas entre los de jóvenes de 18 a 25 años, donde en 2018 el 28 % de los nuevos jugadores estaba dentro de esta franja de edad, cifra que ha seguido creciendo hasta situarse en 2019 en el 40%.

LABE Abogados

En nuestro Plan General de Contabilidad actual, no existen cuentas específicas para el tratamiento contable de los Fondos de Inversión, englobándose junto al resto de los activos financieros, lo que puede originar dudas en su contabilización.

LABE Abogados

En una sociedad tan compleja como la actual se hace necesario desarrollar y profundizar en conceptos como el de las "murallas chinas" pues representa una cuestión crucial en el sistema financiero español.

LABE Abogados

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la reforma de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.Pese a que solamente se vayan a modificar 12 de los 248 artículos que componen esta Ley, la nueva norma introducirá importantes cambios en la regulación urbanística de la Comunidad de Madrid. Estos cambios se producirán, esencialmente, en materia de licencias, pues la mayoría de las licencias de obra serán sustituidas por simples declaraciones responsables, lo que agilizará su tramitación.

LABE Abogados

Tras largas batallas judiciales y ante una grave inseguridad jurídica generada entre los riders y las plataformas digitales, parece que el Alto Tribunal ha asentado jurisprudencia respecto de la controversia generada que ha llevado a solventar la calificación de la relación jurídico laboral existente entre ambas partes. En este sentido, parece que el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 805/2020 de 25 de septiembre de 2020, lo tiene bastante claro: Los riders son trabajadores por cuenta ajena.

LABE Abogados

Multitud de empresas, autónomos, profesionales de cualquier tipo y en general, cualquier persona a la que desde el año 2015 se le adeude una cantidad de dinero que pretenda cobrar, dispone de una última oportunidad para proceder a la reclamación.

LABE Abogados

La Unión Europea tiene una clara apuesta por la financiación no bancaria de las empresas. A tal efecto, recientemente, el pasado 20 de octubre, se publicó el Reglamento 2020/1503, directamente aplicable en todos los estados miembros en virtud del cual se regulan los servicios de financiación participativa, es decir, lo que coloquialmente se denomina "crowdlending" o "crowdfunding". Daniel Burón, Abogado Asociado y Director del área Jurídica de LABE Abogados, nos explica en qué consisten las principales novedades que afectan a tales cuestiones.

LABE Abogados

Recientemente se ha producido la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo (TS) nº 1375/2020, de 21 de octubre, relativa al caso Wanda Metropolitano. Adolfo Pérez, abogado especializado en materia urbanística en LABE Abogados, nos explica los detalles.

LABE Abogados

Finalmente, se ha pospuesto la entrada en vigor de los cambios en las reglas del IVA del comercio electrónico. Será a partir del 1 de julio de 2021 y no del 1 enero como inicialmente estaba previsto, cuando entrarán en vigor importantes modificaciones en el ámbito de la tributación de las entregas de bienes que son adquiridos por consumidores finales a través de Internet y plataformas electrónicas, así como determinadas prestaciones de servicios.

LABE Abogados

Desde la irrupción de la pandemia en nuestra vida, las medidas que se han llevado a cabo para el control de la salud pública han dejado un reguero de afectados. El sector servicios, principalmente, ha visto como sus ingresos han llegado a desaparecer durante los meses de confinamiento más estricto, y cuando las medidas se han relajado tampoco han podido volver a los niveles de facturación previos. Límites de aforo, límites de horario, cierre al servicio en barra, cierre a la venta de productos que no sean de primera necesidad… son muchas las medidas que están apabullando el tejido de las pymes de nuestro país.

LABE Abogados

El establecimiento de políticas de blanqueo de capitales efectivas es una de las muchas preocupaciones de los Estados democráticos modernos, y constituye una herramienta esencial frente a la denominada "criminalidad financiera". Este término se trata de un complemento de otras actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de seres humanos, tráfico de armas, etc.

LABE Abogados

Con demasiada frecuencia, la publicidad es utilizada por las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión para incentivar a clientes que, sin tener suficientes conocimientos en la materia acaban contratando productos y servicios de inversión complejos sintiéndose engañados al perder importantes cantidades de dinero.

LABE Abogados

Reza el Preámbulo de la recientemente refundida Ley Concursal que el concurso de acreedores se "reivindica como una herramienta fundamental para la conservación del tejido empresarial y empleo". Con esta pretensión, el legislador aspira a configurar el procedimiento concursal como un mecanismo tendente a garantizar no solo la supervivencia de la empresa, sino también la de los vínculos laborales a ella anejos. A pesar de ello, lo cierto es que el concurso de acreedores sigue siendo una figura que genera incertidumbre en torno a las consecuencias laborales que de su declaración se derivan.

LABE Abogados

Desde LABE Abogados nos ayudan a esclarecer algunas de las cuestiones relativas a cómo se pueden encauzar los despidos en este contexto tan convulso.

LABE Abogados

¿Pueden tener responsabilidad penal las empresas? La exigencia de responsabilidad a las personas jurídicas es una materia que ha dejado de ser novedosa tanto en los países de nuestro entorno como en el propio ordenamiento jurídico español.

LABE Abogados

Entre el 22 de diciembre y el 6 de enero suceden dos de los hechos que más fortuna traen a los españoles en el año, como son los Sorteos Extraordinarios de Navidad y de "El Niño". Pero, como todo hecho reseñable en la óptica económico-patrimonial, existen aquellos que quieren aprovecharse de los resquicios del sistema para lucrarse de una manera u otra.

LABE Abogados

Adolfo Pérez, abogado experto en Derecho Administrativo en LABE Abogados, nos comenta una reciente Sentencia del Tribunal Supremo, sobre las plusvalías municipales que podría llevar al contribuyente a pagar menos.

LABE Abogados

Es de sobra conocido por todos que una de las principales causas de la crisis financiera que todavía padecemos fue la incapacidad de las autoridades de medir y analizar los riesgos asociados a la actividad de diferentes operadores de los mercados financieros. Daniel Burón, abogado asociado en LABE Abogados y especialista íntimamente ligado al sector fintech, nos da las claves de la creciente importancia de este innovador sector en la nueva economía.

LABE Abogados

También puedes escuchar la noticia en podcast:

LABE Abogados

La crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma han desembocado en una crisis económica y social que ha sentado precedentes en nuestro país. Se ha generado con ello una incertidumbre en el sector empresarial respecto de la inclusión de la famosa medida garantista, la cláusula de salvaguarda del empleo o "prohibición de despido".

LABE Abogados

El pasado 27 de enero se publicaba en el BOE la esperada regulación de una nueva prórroga de los ERTEs, esta vez, hasta el 31 de mayo. Así, la nueva normativa contempla la prórroga automática de los ERTEs de fuerza mayor derivada del Covid-19, igual que los ERTEs por impedimentos o limitaciones de actividad (realizados a partir del 1 de octubre de 2020) que también han quedado automáticamente prorrogados, con sus correspondientes exoneraciones de cuotas.

LABE Abogados

El uso cada vez más extendido de los medios de pago digitales y las fuertes subidas que se publicitan a diario sobre las inversiones en criptomonedas, han supuesto un fuerte aumento en el uso e inversión en este tipo de activos a un público cada vez mayor.

LABE Abogados

La composición de un equipo profesional es uno de los pilares fundamentales en las primeras etapas de una nueva empresa. Muchas empresas en sus inicios no tienen capacidad económica para formar un equipo altamente cualificado en comparación con su competencia y es en este momento donde aparecen las Stock Options.

LABE Abogados

Aquí puede escuchar la noticia en podcast:

LABE Abogados

La jubilación activa es un mirlo blanco. Un espécimen que raramente se avista en las relaciones de trabajo. Una figura real en la teoría pero cuya práctica pone en tela de juicio su existencia efectiva. En España, de los 4.412.931 de trabajadores en situación de jubilación en el Régimen General, solo 5.777 son jubilados activos, es decir, el 0'13%, y es que, a pesar de los esfuerzos del Legislativo por instaurar esta modalidad de retiro, el sistema parece no haber cuajado en nuestra realidad laboral.

LABE Abogados

El Impuesto de Sociedades en la Zona Especial Canaria es del 4% y le permitirá dormir tranquilo por la noche, la Agencia Tributaria no le molestará, además mantendrá la imagen sobre responsabilidad social, ya que seguirá contribuyendo en España cumpliendo escrupulosamente con la ley.

Legalnet

La pandemia de la Covid-19, más allá de la crisis sanitaria, ha supuesto el inicio de otra crisis financiera y económica con consecuencias devastadoras para el tejido empresarial y productivo de nuestro país. Un año después, la incertidumbre económica sigue siendo una realidad y en consecuencia muchas empresas se encuentran en grave riesgo para poder subsistir.