Derecho de empresa

Con la colaboración de
Labe Abogados

LABE Abogados

Finalmente, se ha pospuesto la entrada en vigor de los cambios en las reglas del IVA del comercio electrónico. Será a partir del 1 de julio de 2021 y no del 1 enero como inicialmente estaba previsto, cuando entrarán en vigor importantes modificaciones en el ámbito de la tributación de las entregas de bienes que son adquiridos por consumidores finales a través de Internet y plataformas electrónicas, así como determinadas prestaciones de servicios.

LABE Abogados

Desde la irrupción de la pandemia en nuestra vida, las medidas que se han llevado a cabo para el control de la salud pública han dejado un reguero de afectados. El sector servicios, principalmente, ha visto como sus ingresos han llegado a desaparecer durante los meses de confinamiento más estricto, y cuando las medidas se han relajado tampoco han podido volver a los niveles de facturación previos. Límites de aforo, límites de horario, cierre al servicio en barra, cierre a la venta de productos que no sean de primera necesidad… son muchas las medidas que están apabullando el tejido de las pymes de nuestro país.

LABE Abogados

La Unión Europea tiene una clara apuesta por la financiación no bancaria de las empresas. A tal efecto, recientemente, el pasado 20 de octubre, se publicó el Reglamento 2020/1503, directamente aplicable en todos los estados miembros en virtud del cual se regulan los servicios de financiación participativa, es decir, lo que coloquialmente se denomina "crowdlending" o "crowdfunding". Daniel Burón, Abogado Asociado y Director del área Jurídica de LABE Abogados, nos explica en qué consisten las principales novedades que afectan a tales cuestiones.

LABE Abogados

Recientemente se ha producido la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo (TS) nº 1375/2020, de 21 de octubre, relativa al caso Wanda Metropolitano. Adolfo Pérez, abogado especializado en materia urbanística en LABE Abogados, nos explica los detalles.

LABE Abogados

Multitud de empresas, autónomos, profesionales de cualquier tipo y en general, cualquier persona a la que desde el año 2015 se le adeude una cantidad de dinero que pretenda cobrar, dispone de una última oportunidad para proceder a la reclamación.

LABE Abogados

Tras largas batallas judiciales y ante una grave inseguridad jurídica generada entre los riders y las plataformas digitales, parece que el Alto Tribunal ha asentado jurisprudencia respecto de la controversia generada que ha llevado a solventar la calificación de la relación jurídico laboral existente entre ambas partes. En este sentido, parece que el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 805/2020 de 25 de septiembre de 2020, lo tiene bastante claro: Los riders son trabajadores por cuenta ajena.

LABE Abogados

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la reforma de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.Pese a que solamente se vayan a modificar 12 de los 248 artículos que componen esta Ley, la nueva norma introducirá importantes cambios en la regulación urbanística de la Comunidad de Madrid. Estos cambios se producirán, esencialmente, en materia de licencias, pues la mayoría de las licencias de obra serán sustituidas por simples declaraciones responsables, lo que agilizará su tramitación.

LABE Abogados

En nuestro Plan General de Contabilidad actual, no existen cuentas específicas para el tratamiento contable de los Fondos de Inversión, englobándose junto al resto de los activos financieros, lo que puede originar dudas en su contabilización.

LABE Abogados

En una sociedad tan compleja como la actual se hace necesario desarrollar y profundizar en conceptos como el de las "murallas chinas" pues representa una cuestión crucial en el sistema financiero español.