IG

Invertir en bolsa de EEUU con poco capital inicial: así funciona el apalancamiento

  • Los productos apalancados permiten beneficiarse de mercados al alza y a la baja

La renta variable estadounidense está viviendo un gran año como demuestran índices como el Nasdaq 100 o el S&P 500, que se anotan subidas superiores al 20%. Un mercado que sigue teniendo potencial de cara a los próximos meses. Así, según el consenso de expertos que recoge Bloomberg, en los próximos doce meses ambos selectivos podrían anotarse un alza de más del 10%.

Para poder acceder a la bolsa estadounidense el inversor tiene varias vías: La inversión directa, los fondos de inversión, los ETFs (fondos cotizados) o los derivados, productos con los que no se adquiere un activo en concreto, sino que se invierte en la posibilidad de que un activo al que hace referencia evoluciona al alza o a la baja. Existen diferentes productos para operar con apalancamiento como los Turbo24, CFD, barrera y opciones... Como explican desde IG, "dependiendo del producto, el apalancamiento funciona de forma diferente".

En este sentido, en el trading de barrera y opciones, se paga una prima (que constituye el riesgo máximo) para abrir la operación. Los Turbo24 son similares: se desembolsa un precio de apertura que supone el riesgo máximo. "No obstante, el desembolso en cada caso suele ser mucho menor que el coste de comprar el activo subyacente completo. Así, obtienes exposición a los movimientos del precio del subyacente por una fracción del coste que supondría ser su dueño. Con estos productos también obtienes un grado de control sobre los niveles de apalancamiento y el riesgo al que te expones en cada operación", señalan desde el bróker.

Para operar con Turbo24, por ejemplo, con una compañía como Tesla, la compra mínima sería de un Turbo24, equivalente a 0,1 acciones de Tesla, por lo que es posible operar con fracciones. Para una operativa alcista en la que se comprasen 100 Turbo24 largos (10 acciones) si Tesla está cotizando, por ejemplo, en los 1.245,0 dólares. se podría poner el nivel de salida o knockout (stop garantizado) en los 1.049,90 dólares. "Si en ese momento, el precio del Turbo24, es de 18,687 euros, la garantía solicitada (retribución) será de 1.868,7 euros (100 Turbo24 x 18,687 euros por cada Turbo24). El apalancamiento de esta operación sería de 6,66 veces", explican desde IG.

Por el contrario, si la operativa es a la baja, siguiendo el mismo ejemplo de Tesla, "compraríamos 100 Turbo24 cortos de Tesla en los 1.200,0 dólares. Podríamos poner el nivel de knockout, en los 1.290,16 dólares, con un precio del Turbo24 de 13,174 euros, la garantía solicitada (retribución) será de 1.317,4 euros (100 Turbo24 x 13,174 euros por cada Turbo24). El apalancamiento de esta operación sería de 9,11 veces", continúan desde IG.

En ambos casos, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que active el nivel de knockout, la operación no se cierra. "Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos dentro y podríamos continuar obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada", destacan desde el bróker.

En el caso de los CFD, el apalancamiento funciona mediante un depósito conocido como margen para proporcionar una exposición mayor a un activo subyacente. "En esencia, abonas una parte del valor total de la operación, y tu proveedor te presta el resto", indican desde IG.

Siguiendo con el ejemplo de Tesla, la volatilidad puede ofrecer excelentes oportunidades de trading. "En el caso de optar por una estrategia de compra a un precio de 955 dólares (compra de 100 acciones en CFD), la operativa en Tesla tiene un apalancamiento en acciones de 1:5 (20% nominal) con una garantía de 16.912 dólares, más barato que los 95.500 dólares que nos costarían al contado", destacan desde IG.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Las opciones y los turbo warrants son instrumentos financieros complejos y su capital está en riesgo. Puede sufrir pérdidas rápidamente.

*Más información en IG

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin