Foro sobre el futuro del trabajo

El trabajo híbrido es ya el nuevo modelo por el que apuestan los empleados

  • Los empleados quieren lo mejor de ambos mundos: más del 70% de los trabajadores desean que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65% anhelan pasar tiempo con sus compañeros en la oficina.
Madridicon-related

Tras los meses de teletrabajo, la vuelta a la oficina supone un hito para muchos trabajadores. En nuestros hogares nos hemos visto obligados a convertir nuestros salones en improvisadas oficinas, creando espacios polivalentes en los que convivían usos muy distintos.

El regreso a los centros de trabajo, según los resultados del primer Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos preparados? destacan varias tendencias del trabajo híbrido que todos los líderes empresariales deben conocer al adentrarse en esta nueva era en la que nos encontramos, entre las que destacan la llegada del trabajo flexible; la falta de contacto de los jefes con los empleados; la carga de trabajo excesiva que hay detrás de la productividad; la supervivencia de la generación Z, el peligro al que se enfrenta la innovación debido al aislamiento o la gestión de un mundo laboral híbrido, entre otras.

"Estas decisiones tendrán un impacto en todo, desde cómo dar forma a la cultura empresarial, hasta cómo atraer y retener el talento"

"Las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto en nuestras organizaciones durante los próximos años. El momento actual requiere de una visión clara y una mentalidad de crecimiento", afirma Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365. "Estas decisiones tendrán un impacto en todo, desde cómo dar forma a la cultura empresarial, hasta cómo atraer y retener el talento, pasando por la forma de fomentar mejor la colaboración y la innovación", destaca.

Los resultados del estudio sugieren que este último año se ha producido un cambio profundo en la propia naturaleza de los entornos laborales, donde todos estamos aprendiendo sobre la marcha, pero sabemos dos cosas con certeza: el trabajo flexible llegó para quedarse y el panorama del talento ha cambiado fundamentalmente. El trabajo remoto ha creado nuevas oportunidades de trabajo para algunos, ha ofrecido más tiempo en familia y ha brindado opciones sobre si viajar al trabajo o cuándo hacerlo, pero también hay desafíos por delante. Los equipos se han vuelto más aislados este año y el agotamiento digital es una amenaza real e insostenible.

La investigación del primer Índice de Tendencias Laborales de Microsoft también muestra que estamos en la antesala de una disrupción en el lugar de trabajo, donde el 73% de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, aunque el 66% sigue echando de menos pasar tiempo con sus compañeros en la oficina.

Cambio de paradigma

Además, más del 40% de los trabajadores a nivel mundial está considerando dejar su empresa este año y el 46% está planeando mudarse ahora que puede trabajar a distancia, por lo que abordar el trabajo flexible impactará directamente en quién se queda, quién se va y quién se incorpora a una empresa.

Así mismo, el Índice de Tendencias Laborales identifica cinco estrategias para que los líderes empresariales comiencen a materializar los cambios necesarios; crear un plan para capacitar a las personas que les confiera una gran flexibilidad; invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital; combatir el agotamiento digital desde la cima de las organizaciones; dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial; y repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos.

La productividad incluye el aprendizaje, la colaboración y el bienestar de cada trabajador

"Durante el año pasado, ningún área ha experimentado una transformación más rápida que la forma en que trabajamos. Las expectativas de los empleados están cambiando y necesitaremos definir la productividad de manera mucho más amplia, que incluya la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de cada trabajador. Todo esto debe hacerse con flexibilidad en cuanto a cuándo, dónde y cómo trabaja la gente", explica Satya Nadella, CEO de Microsoft.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud