Euskadi: Motor del progreso

"El secreto de Garbi-Lanak es no haber dejado de innovar y diversificar"

  • Somos una empresa de servicios auxiliares líder en el norte de España.
  • El 99% de los clientes que trabajaban con nosotros en 1987 continúa haciéndolo hoy.

¿Cuáles fueron los orígenes de Garbi-Lanak?

En 1987, cuando tenía solo 16 años, comencé a trabajar limpiando cristales de tiendas y establecimientos públicos a pie de calle. Dos años después tenía ya una cierta experiencia y me establecí como trabajador autónomo y la actividad fue creciendo poco a poco, sobre todo gracias a que daba servicio a las empresas aduaneras que trabajaban en Irún. En 1992, la entrada de España en la Unión Europea hizo que ese sector sufriera mucho y que no pocas empresas desaparecieran.

¿Cómo afrontó ese proceso?

Siempre he tenido claro que la diversificación es clave para cualquier negocio. Por eso comencé a trabajar para otros sectores que me permitieron capear esa situación. Hoy en día, Garbi-Lanak es una empresa de servicios auxiliares consolidada que proporciona servicios de limpieza y de gestión de residuos a más de 300 empresas en múltiples sectores.

¿Qué diferencia a la firma de sus competidores?

Del mismo modo que supimos anticiparnos en el ámbito de la diversificación, la aparición de nuevas empresas de limpieza hizo que diéramos un nuevo giro a lo que hacíamos para centrarnos en las limpiezas específicas: fachadas, paramentos verticales, museos, polideportivos y todo tipo de instalaciones que requirieran trabajos en altura. Esto ha hecho que no solo ofrezcamos nuestra experiencia a la propiedad de esos equipamientos, sino que otras empresas de limpieza recurran a nosotros para que nos ocupemos de los trabajos en altura que ellos no pueden desarrollar.

¿Cuál es la foto actual de Garbi-Lanak?

Diría que la fotografía de la empresa no ha dejado de cambiar nunca para evolucionar y ofrecer a nuestros clientes un servicio cada vez más completo. En 2003 dimos un salto cualitativo importante cuando decidimos comprar maquinaria propia y adquirir ocho plataformas de elevación que nos permiten no depender de nadie a la hora de planificar y desarrollar nuestro trabajo. A nivel de estructura, comencé yo solo en 1987 y hoy contamos con un equipo formado por 60 personas que son uno de nuestros principales activos.

¿Se traduce toda esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sin duda. El 99% de los clientes que trabajaban con nosotros en 1987 continúa haciéndolo hoy. Y lo hacen porque no hemos dejado de desarrollar soluciones creativas para situaciones conocidas y desconocidas y porque, sobre todo, no hemos dejado de innovar.

Por ejemplo..

Desde el año 2005 disponemos de la certificación RERA que nos permite realizar labores de retirada de amianto, lo que nos aporta una gran ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. En este sentido, uno de los aspectos que más cuidamos es la formación del personal que se ocupa de este tipo de trabajos, dotándole de todos los conocimientos y equipos necesarios para prevenir cualquier tipo de riesgo laboral al retirar el amianto.

El último ejemplo de innovación ha sido la creación de Controla Donosti, una empresa de servicios de seguridad que realiza labores de vigilancia y protección de bienes, locales y eventos, tanto públicos como privados. Se trata de un servicio que hemos desarrollado a partir de la demanda que los propios clientes nos comunicaban y que recoge perfectamente la esencia de nuestra filosofía de trabajo.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Contamos con una extensa cartera de clientes que incluye a empresas de diversos sectores: construcción, estaciones petrolíferas, estacionamientos, seguros, centros comerciales, hoteles, recolección de residuos y también al Gobierno Vasco. En general, Garbi-Lanak goza de una muy reputación en el mercado gracias a que ofrecemos a nuestros clientes un servicio de alta calidad y unos tiempos de respuesta muy rápidos. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que somos una empresa de servicios auxiliares líder en el norte de España.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

Actualmente, el porcentaje de facturación que suponen los servicios que prestamos en Francia es todavía muy bajo pese a que estamos en Irún, a apenas unos metros de aquel país. Creemos que tenemos opciones de crecer en el mercado francés gracias a la variedad de servicios que ofrecemos y a la experiencia que hemos acumulado durante estos años. Paralelamente, tenemos en marcha una estrategia activa de ventas y marketing para llegar a otras zonas de España e incrementar así nuestra base de clientes. Pero sobre todo, la intención es seguir innovando y diversificando para ofrecer a nuestros clientes servicios de valor añadido a través de la venta cruzada, tal como hemos hecho con la limpieza, la retirada de amianto o la seguridad.

Una oferta completa

Garbi-Lanak ofrece al mercado la oferta más completa en el ámbito de la limpieza y los servicios auxiliares.

- Limpieza tradicional. Incluye la de cristales e interiores en hogares y negocios.

- Limpieza específica. Trabajos en altura que abarcan la fachada del edificio y la limpieza de exterior de ventanas.

- Seguros. Limpieza de edificios después de siniestros por incendio o inundación.

- Tratamiento de residuos. Garbi-Lanak gestiona los desechos de cartón y amianto hasta su depósito en las instalaciones de tratamiento.

- Seguridad. A través de Controla Donosti, el grupo ofrece servicios de seguridad de instalaciones, bienes y eventos.

Más información

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin