Euskadi: Motor del progreso

"Nuestra misión es ayudar a los clientes en sus operaciones de comercio exterior"

  • Tenemos una gran flexibilidad y podemos ofrecer un servicio muy directo a unos precios muy competitivos.
  • Creemos que las operaciones crecerán y debemos estar preparados para esa nueva situación.

Iparla y Aramburu, S.L. es una empresa especializada en ofrecer servicios aduaneros en el territorio español y ubicada en Irún. Para conocer con más detalle su filosofía de trabajo, hablamos con sus responsables, Jon Epalza y Xabier Garrido.

¿Cuándo se puso en marcha la empresa?

Iparla y Aramburu, S.L. se creó en el año 2004, justo tras la entrada en la Unión Europea de países como Polonia y la República Checa. La firma no nació de la nada, sino que es el resultado de la fusión entre la agencias de aduanas Iparla CB y Agencia Aramburu, cuyos socios contaban con más de 30 años de experiencia en las aduanas de Irún y Bilbao.

¿Cuál es la foto actual de la agencia?

Somos una empresa ubicada en Irún, a apenas cincuenta metros de la frontera con Francia. Tenemos una amplia experiencia en el sector de aduanas y transporte internacional y, por encima de todo, nos definimos por ofrecer a nuestros clientes un servicio muy personalizado, próximo y de alta calidad.

¿Un servicio integral?

Si el cliente lo pide, sí. Hay quienes acuden a nosotros solo para un despacho de aduanas y otros que nos piden que les ayudemos a transportar su carga desde el origen al destino ocupándonos de todos los trámites necesarios, así como del transporte en cualquiera de sus modalidades. Las cuatro personas que formamos el despacho tenemos una gran flexibilidad y podemos ofrecer un servicio muy directo a unos precios muy competitivos.

¿Cuál es la oferta actual de Iparla y Aramburu?

Nuestra intención es ayudar a nuestros clientes en sus operaciones de comercio exterior, ya sea en importaciones o en exportaciones. Ello implica no solo las tareas burocráticas propias de las aduanas, sino también cada una de las labores que forman parte de una operación de este tipo: encontrar el Incoterm adecuado, el tipo de transporte, almacenaje, recogidas y envío..

La empresa está reconocida como Operador Económico Autorizado..

Así es. Desde el año 2012 estamos certificados como OEA, lo que nos convirtió en uno de los primeros de la aduana de Irún en obtener ese reconocimiento. El hecho de ser Operador Económico Autorizado nos permite también actuar como despacho centralizado nacional y operar no solo en cualquier aduana del país, sino también tener ventajas en la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Por regla general, trabajamos para pequeñas y medianas empresas de la zona norte de España, un tipo de cliente que requiere un trato personal y una solución pensada para dar respuesta a sus necesidades. De todos modos, nuestro conocimiento del sector y nuestra experiencia hacen que también se apoyen en nosotros varias empresas de transporte y transitarios.

¿Qué diferencia a Iparla y Aramburu de sus competidores?

Además de la experiencia y de ser Operador Económico Autorizado, somos reconocidos por ser especialistas en operaciones con Suiza, un mercado muy atractivo para nuestros clientes. Más allá de eso, somos un equipo joven y dinámico que cuenta con las herramientas tecnológicas más modernas para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. También destacaría que ofrecemos almacenes de depósito temporal y almacén fiscal y que uno de nuestros puntos fuertes el todo lo relacionado con los impuestos especiales, sobre todo en el mundo del vino.

Estamos continuamente estudiando las novedades en materia de legislación de aduanas e impuestos especiales para poder asesorar de la mejor forma posible nuestros clientes.

¿Cuáles son los planes de futuro del despacho?

Uno de los principales retos que tenemos por delante es el Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea hará que el volumen de trabajo aduanero crezca, en especial porque Euskadi es un fuerte exportador de productos a Gran Bretaña. Mientras eso se termina de dilucidar, llevamos tiempo informando a nuestros clientes sobre este proceso a través de nuestra página web, donde disponemos de un apartado especial dedicado al Brexit. Creemos que las operaciones crecerán y debemos estar preparados para esa nueva situación.

PRINCIPALES SERVICIOS

- Despacho de Aduanas Centralizado Nacional en España (exportación e importación).

- Tramitaciones aduaneras de salida o entrada en Suiza.

- Estudios arancelarios.

- Tránsitos nacionales y/o entre aduanas europeas.

- Cuadernos TIR, Cuadernos ATA.

- Precintos Propios ISO: 17712:2013 habilitados por la AEAT (ESUTPP16000018).

- Régimen de Perfeccionamiento Activo y/o Pasivo.

- Asistencia y asesoramiento en inspecciones aduaneras.

- Gestiones de licencias y/o autorizaciones.

- Representación de Operadores con Despachos Centralizados ante la Aduana de Irún/Zaisa

- Asesoramiento para empresas que desean exportar o importar productos fuera de la Unión Europea.

- Tramitación de la documentación relativa a los productos sujetos a impuestos especiales.

Más información

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin