Estar donde estés. Ofrecido por el Banco Sabadell
Banco Sabadell

Cómo ahorrar de forma sostenible con las TIC

Imagen: Dreamstime.

Las tecnologías de la información se han convertido en elementos imprescindibles para el desarrollo de las empresas. El Big Data, la Inteligencia Artificial o el uso de drones son algunos ejemplos. Con ellas se trabaja de manera más eficiente y sobre todo más sostenible.

Las nuevas tecnologías han revolucionando las empresas. Da igual el tamaño de las compañías, si no las aplicamos nos quedamos estancados en el pasado. La tecnología ayuda a optimizar los procesos, a potenciar tanto la información como la comunicación, a abaratar costes y a ser mucho más productivos. Además ayudan a que seamos más sostenibles.

Las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, están presentes en casi todos los procesos internos y externos, su utilización sostenible genera ahorro de energía y también de costes de productos, desde la disminución de los importes de luz, el reciclaje o la optimización de los recursos y productos. Estas son algunas de las TIC más eficientes para las pymes.

1.) La inmótica. Esta herramienta incorpora sistemas de gestión automática para reducir costes, pero sin renunciar a la comodidad y a la seguridad. A través de ella se puede controlar de manera externa todo el sistema de seguridad de la compañía. También se pueden manejar, con un dispositivo externo, los sistemas de iluminación, de climatización o los cuadros eléctricos. Se trata de una dinámica de trabajo más cómoda, y sobre todo más barata. Además permite almacenar toda la información, que puede ser utilizada en cualquier momento para beneficio de la empresa.

2.) El Big Data. Los datos son imprescindibles, pero su almacenamiento sin procesar no sirve para nada. Las nuevas tecnologías permiten clasificarlos, gestionarlos y tratarlos de manera correcta para generar información de interés. Con ellos, las empresas podrán tomar mejores decisiones y personalizar al máximo sus productos y servicios. Además, en lo que tiene que ver con los clientes, el Big Data aporta una visión completa del tipo de cliente, estudiando otros parámetros como por qué compra, cómo prefiere realizar sus compras, desde qué dispositivo lo hace y hasta qué es lo próximo que va a comprar. Es una radiografía del usuario en relación a sus gustos y costumbres.

3.) Cloud o nube. Para las pymes es una de las grandes soluciones tecnológicas, y es que el cloud permite competir en un entorno laboral móvil con un sistema fácil de utilizar, muy seguro y con bajo coste. La ventaja de la nube es que se puede operar a través de ella desde cualquier lugar, con un teléfono móvil o un ordenador conectándose a un servidor remoto, solo se necesita conexión a Internet. Una de las ventajas para las empresas es la reducción de costes de hardware y software, ya que con este sistema ya no hace falta contar con ordenadores locales rápidos o con mucha memoria, puesto que, la información está alojada en la nube. Tampoco se necesitan instalar los programas en todos los ordenadores, ni pagar las licencias, porque se puede acceder al software desde el cloud. Por ejemplo el Dropbox o Google Drive, que pueden utilizarse para gestionar contenido desde cualquier dispositivo.

4.) Redes sociales. Son de las TIC más integradas en las compañías, hoy en día no nos imaginamos una empresa sin ellas. Sirven para poner al cliente en el centro de la ecuación, e interaccionar con él en cualquier momento para ofrecer un servicio personalizado. Las redes son además un magnífico escaparate para las empresas, funcionan como soporte publicitario, ya que a través de ellas se pueden lanzar campañas y ofrecer descuentos y promociones. Además aportan presencia. Las más utilizadas con Facebook, Instagram y WhatsApp, pero hay muchas más.

5.) Servicios de pago. Se pueden crear y gestionar servicios de pago vinculados a los smartphones para facilitar el proceso a los clientes. En algunos casos, la ejecución de la compra no tarda más de medio minuto. Pueden ser a través de PayPal o introduciendo los dígitos de la tarjeta de crédito. Lo más importante es que el proceso sea seguro para aportar confianza. Debemos encriptar los datos de las cuentas y evitar que se encuentren en la red. Los pagos nos permiten extraer información relevante, se generan recibos y se controla íntegramente la gestión. Además podemos hacernos una idea de las tendencias de compra por tipo de cliente.

6.) Conference calls. Si hay algo que caracterizan a las TIC es la capacidad comunicativa, gracias a ellas podemos hacer, por ejemplo, conferencias internacionales de una manera mucho más sencilla y asequible. Ahora podemos mantener multireuniones con personas que estén en cualquier lugar del mundo, de manera instantánea. Ahorraremos en gastos de trasporte, porque suprimiremos viajes y también en facturas de teléfono, ya que estas conference calls se pueden realizar a través de múltiples programas con conexión a Internet, como Skype o Hangout.

Las TIC han venido para quedarse, hay una multitud de tecnologías de la información y de la comunicación que nos facilitan el día a día y que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0