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Estar donde estés: Negocio - Junio 2019

¿Cuánto debo invertir en las redes sociales de mi negocio?

Imagen: Istock

La publicidad en redes se ha convertido en unos de los soportes principales para promocionar una empresa o producto. Las redes sociales proporcionan gran visibilidad, segmentan el público, son muy versátiles y tienen un bajo coste. Pero para que las campañas sean eficientes hay que saber en qué red social es preferible invertir, y cuánto dinero. Depende de la campaña, del tipo de producto y fundamentalmente del público a quien va dirigida.

Lo primero que hay que saber es qué queremos hacer y qué pretendemos obtener con la campaña. No se trata solo de conseguir visualizaciones o likes, sino de vender, y alcanzar tráfico en nuestro e-commerce. Cada red social tiene unas características y unas herramientas específicas, y está diseñada para un tipo de público. Las campañas se pueden hacer para conseguir seguidores y crear marca, para generar tráfico o para fidelizar. A veces no es cuestión de invertir mucho dinero sino de invertirlo bien. Por tanto, tenemos que estudiar cuál es nuestro target, es decir, microsegmentar.

Sergio Magán, experto en publicidad en Instagram, asegura que esta red social es una de las mejores alternativas para potenciar el alcance de una marca o empresa, no obstante, no hay que olvidar que esta red social cuenta con 1.000 millones de usuarios a nivel global. Además es una de las redes en alza, en el último año aumentó un 25% el número de usuarios, según el estudio Digital In, elaborado por We are social y Hootsuite.

La publicidad en redes sociales es una oportunidad para las empresas. El presupuesto se calcula dependiendo de los resultados que se deseen obtener. Se pueden utilizar calculadoras en función de la tasa de conversión, calculando el porcentaje de ventas que se ejecutan cada 1.000 visitantes. No hay un presupuesto específico, sino que cada empresa puede decidir cuánto dinero invertir dependiendo del objetivo que tenga en ese momento.

Magán señala que hay campañas para el público frío, que busca dar a conocer la empresa, campañas para el público templado, que ya nos conoce, y campañas para el público caliente, que ya han usado nuestro producto de manera reiterada. "Yo quiero vender, pero el paso previo es que me conozcan, por eso hay distintos tipos de campañas", matiza.

Algunas empresas se muestran reacias a invertir dinero en redes sociales, y se preguntan, ¿por qué pagar si puedo utilizar gratis la red? Magán asegura que, aunque en un principio las pequeñas empresas puedan ver esta inversión como un problema en realidad es una oportunidad, ya que la publicidad en redes permite llegar a un público muy segmentado. "Nosotros al utilizar Facebook indicamos nuestra edad, donde vivimos, si estamos casados, qué nos gusta, etc. y toda esa información Facebook la está usando, y nos va clasificando como usuarios.

Además, la pone a disposición de las empresas para orientar sus campañas publicitarias".

La red social de Zuckerberg está restando alcance a las páginas de empresa, porque quiere una contraprestación por usar su plataforma, y exige inversión en publicidad. Magán asegura que se pueden hacer campañas desde un euro al día. "Se debe invertir al menos 30 euros al mes en publicidad, debemos optimizar los recursos y llegar al público". Se pueden hacer campañas de venta directa pero para ello hay que captar a los clientes, porque el paso previo es que nos conozcan. "Es más fácil ir a un restaurante que nos recomiende algún conocido que fiarnos de algo que no conocemos, y eso lo hacen las redes". Magán sentencia, "Facebook pone al alcance de la mano un ecosistema de personas, pero a cambio pide una pequeña inversión".

Diez euros semanales para invertir en redes sociales

La publicidad en redes sociales depende del tipo de negocio y de los resultados que cada empresa pretenda obtener, Amel Fernández, experto en Social Media, señala que para un público de 15 a 30 años, la mejor red social es Instagram. Sin embargo, Facebook sigue siendo la red preferida para el público entre 30 y 50 años. La red social de Zuckerberg es la más utilizada en el mundo, a día de hoy cuenta con 2.271 millones de usuarios, y ni siquiera los escándalos conocidos sobre la de venta de datos personales han conseguido arrabaterle el primer puesto.

Fernández señala que es importante analizar si está mereciendo la pena la inversión, "muchos emprendedores no establecen una trazabilidad para ver el embudo de conversión, es decir, invierten sin saber si está siendo efectiva". Los presupuestos pueden ser muy variados, "10 euros semanales en Facebook es una buena inversión para pequeñas empresas y emprendedores, a partir de ahí se debe ir probando si esto se traduce en visitas a la web", matiza.

La publicidad en redes es relativamente sencilla, cualquiera puede colgar un anuncio, ya que estas redes están diseñadas para que el usuario pueda hacer su propia publicidad. Sin embargo, según Fernández, para obtener resultados tangibles y reales es recomendable contar con un profesional, "muchos emprendedores no realizan estudios de segmentación correctos y, a menudo, el mensaje no llega al público objetivo".

Lo más recomendable es que las campañas tengan recurrencia, aunque estas pueden ser muy diversas. Normalmente los resultados de cada campaña no se ven hasta pasados siete días, "un emprendedor tiene que tener paciencia y no pensar que los resultados llegan por arte de magia. Es recomendable una inversión cada 7 o 15 días con una supervisión de resultados. La publicidad en internet no es una pócima milagrosa", sentencia.

Publicidad con influencers

Respecto a los influencers, Fernández señala que pueden dar grandes resultados pero antes es importante revisar y analizar bien las campañas de redes para ver el movimiento del usuario hacia nuestros productos. "Contar con influencers no hace milagros ni catapulta tu negocio, lo que va a hacer es multiplicar lo que ya tengas", por ello, hay que comprobar cuánta inversión en Facebook Ads ha sido favorable y después invertir en otras estrategias.

"Hay que estudiar a fondo el trabajo con influencers, ya que no se está pidiendo datos de alcance. Muchos influencers tienen seguidores falsos o compran likes, por ello, hay que solicitar estos datos para saber a cuántas personas ha llegado y de dónde proceden, porque igual es de sitios que no nos interesa". Según este experto en redes nos fiamos de vanity metrics, métricas que se manipulan fácilmente, pensando que nuestro producto va a funcionar y no tenemos en cuenta algunos factores como dónde están teniendo repercusión y a cuánta gente realmente está llegando el mensaje.

Por tanto, la publicidad en redes es una manera fácil y económica de promocionar nuestro negocio. Para que las campañas sean efectivas es importante analizar el público objetivo e invertir pequeñas cantidades de forma periódica. Se recomienda tener paciencia y ser constante para que la inversión vea sus frutos.

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