Estar donde estés. Ofrecido por el Banco Sabadell
Estar donde estés: Negocio - Junio 2019

Claves para usar correctamente WhatsApp Business

Imagen: Dreamstime.

La comunicación se ha convertido en el objetivo principal de las empresas. Es tan importante ofrecer buenos productos y servicios como la relación directa con los clientes. La confianza es la punta de lanza de las compañías, conocedoras de la importancia de las nuevas tecnologías y de la información. Para crear una relación más directa entre empresa-cliente se ha creado WhatsApp Business, una aplicación similar a WhatsApp que complementa al resto de las redes sociales. Su funcionamiento es similar al de la aplicación de mensajería instantánea pero tiene diferencias. Para las empresas tiene muchas posibilidades, estos son algunos consejos para sacarle partido.

1.) Separar la vida personal de la profesional. Uno de los principales problemas cuando creamos una empresa es separar la vida personal de la profesional. A menudo tendemos a mezclar las dos por lo que terminamos trabajando casi las 24 horas del día. WhatsApp Business es una aplicación independiente a WhatsApp que, profesionaliza la herramienta, permite interactuar con los clientes en forma de chat y organiza la comunicación.

2.) No hace falta un teléfono móvil. Debes disponer de un número de teléfono no vinculado a Whatsapp, ya que al vincularlo a Whatsapp Bussines se desvinculará del primero si así está configurado. Además, otra de las grandes ventajas de Whatsapp Bussines es que puedes configurar un teléfono fijo.

3.) Rellena todos los datos que consideres de interés para tu público. Esta aplicación no solo funciona como herramienta de mensajería sino que es una manera más para darte a conocer. En el perfil público puedes indicar todos los datos relevantes como el nombre, la dirección, la ubicación, el correo electrónico, el horario comercial, y puedes además asociar los perfiles de la empresa en redes. Además ofrece la posibilidad de enlazar directamente al sitio web.

4.) Ahorra en publicidad y marketing. Whatsapp Bussines pone a la disposición de las empresas la posibilidad de enviar mensajes masivos y segmentados a sus clientes, y así hacerles llegar contenido informativo en forma de alertas o bien promociones que por su perfil de usuario puedan interesarles. Implementar una estrategia de marketing que incluya Whatsapp Bussines es muy sencillo y asequible para todo tipo de empresas. La aplicación se puede utilizar para anunciar productos y promociones en forma de mensajes, fotografías, audios, etc. De esta manera llegarán con el nombre de la empresa y no anónimamente, y permitirá ofrecer respuestas rápidas y bidireccionales.

5.) Agiliza todo el proceso de respuestas. La relación con el cliente es cada día más importante, por ello, tenemos que mostrarnos accesibles. Tenemos que dar respuesta a las preguntas de los usuarios de manera rápida y ordenada. Esta app ayuda en ese proceso ya que organiza las conversaciones y agrupa los clientes y los mensajes. Además, permite redactar mensajes de bienvenida a los clientes, que se enviarán automáticamente cada vez que un usuario nos escriba por primera vez. También permite enviar mensajes automáticos cuando estamos ausentes y no podemos atender las consultas, eso sí, siempre y cuando tengamos cobertura. Por último, proporciona la posibilidad de escribir respuestas rápidas, es decir, se configura una palabra que se asocia a una frase, y con solo escribir la primera palabra se envía todo el mensaje. Se suele utilizar con frases hechas como advertencias, agradecimientos o disculpas. Como por ejemplo: "Disculpa, ahora no puedo atenderte".

6.) Tendrás un departamento de atención al cliente personalizado y al momento. Tenemos que ser capaces de competir con los grandes, y una manera de conseguirlo es proporcionar una respuestá rápida al cliente. La comunicación directa permite consultar dudas e incluso gestionar pedidos y devoluciones, y crea una relación más cercana, fidelizando a los usuarios. En este aspecto es importante delimitar el horario de atención, que puede ser superior al del comercio pero que debe estar acotado en el tiempo. No debemos señalar una atención 24 horas porque la realidad es que no vamos a poder ofrecer ese servicio de manera óptima. Limitar el tiempo es importante para ser precisos y no quedar mal con los posibles compradores.

7.) Optimiza la información. Aunque todavía está en una fase un tanto inicial, esta app muestra el tráfico de los mensajes enviados, recibidos y leídos. Con estos registros se pueden trazar perfiles de los usuarios, por edad, sexo o gustos. Es una manera de recopilar datos y utilizarlos para el beneficio de la compañía.

Esta aplicación aterrizó en nuestro país en enero del año pasado y está disponible de forma gratuita para Android e iOS. Eso sí, WhatsApp no permite utilizar las dos aplicaciones con el mismo teléfono móvil por lo que no se pueden compatibilizar. Para poder compaginar las dos herramientas sin perder nuestro WhatsApp personal, WhatsApp Business permite configurarse con un teléfono fijo, ya que no es obligatorio asociarlo a un móvil. Su correcta utilización puede ser una buena manera de fidelizar a los clientes. Se espera que en los próximos meses sea compatible también para móviles con sistema iOS para App.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Maria G
A Favor
En Contra

¿Merece la pena Whatsapp Business o mejor optar por el truquillo que he visto por ahí de usar dos cuentas en un mismo tel.?

https://www.geekno.com/como-usar-dos-cuentas-de-whatsapp-en-el-mismo-telefono.html

Puntuación 0
#1