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Estar donde estés: Negocio

Ocho libros que te animarán a emprender

  • El 96% de los emprendedores y de las emprendedoras españolas considera que la crisis del coronavirus ofrecerá nuevas oportunidades de negocio

La crisis sanitaria de la COVID-19 va a dejar secuelas importantes en materia social y económica; sin embargo, tal y como ya nos han enseñado crisis anteriores, las situaciones complicadas también pueden ser una fuente de oportunidades. De hecho, según el informe 'Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19', publicado por el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido también como la Red GEM España, el 96% de los emprendedores y de las emprendedoras españolas considera que la crisis del coronavirus ofrecerá nuevas oportunidades de negocio, por lo que se encuentra en busca de nuevos mercados y clientes.

Al mismo tiempo, muchos jóvenes consideran que la COVID-19 ha truncado sus expectativas de formación y su futuro profesional, por lo que siete de cada 10 de los nacidos entre los años 80 y la primera década del 2000 se plantean emprender tras la pandemia, según el estudio 'Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro', realizado por el Instituto de Expertos Digitales (Edix) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

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En la aventura de emprender la formación es un aspecto fundamental y, en este sentido, los libros pueden suponer una fuente de inspiración si aún no se ha arrancado o aportar unos planteamientos innovadores para los negocios que ya están en marcha.

El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global (Ed. Taurus, 2019), de Mariana Mazzucato

Mariana Mazzucato, profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en el University College London (UCL), desgrana en esta obra de referencia cómo funciona la economía actual. Una economía en la que el valor no necesariamente tiene que ver con el dinero que cuesta algo, sino con el tiempo dedicado a producirlo.

A partir de ejemplos que van desde Silicon Valley hasta el sector financiero pasando por las grandes farmacéuticas, Mazzucato muestra cómo las nociones borrosas que tenemos del valor han permitido a ciertos actores de la economía retratarse a sí mismos como generadores de valor, mientras que en realidad se limitan a mover el existente o, lo que es peor, a destruirlo. Una obra en la que no solo se encuentran datos, sino también innumerables ideas para reflexionar.

El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa (Ed. Gestión 2000, 2013), de Bob Dorf y Steve Blank

Este libro tiene el objetivo de orientar al emprendedor, paso a paso, en el proceso de crear e impulsar una empresa y hacerlo con éxito. Para ello, se divide en cuatro partes: Cómo empezar, en la que se describe la metodología del desarrollo de clientes y establece los 14 principios fundamentales para esta metodología; El descubrimiento de clientes, en la que a través de una serie de hipótesis se pretende asegurar que la comprensión del problema del cliente encaje con la solución propuesta; La validación de clientes, que se centra en los resultados obtenidos a través de las pruebas sobre un modelo de negocio para examinar si se pueden conseguir suficientes pedidos o usuarios con modelos de negocios repetitivos y escalables; y Apéndice A, que es una lista de comprobación para realizar un seguimiento del avance en cada etapa del proceso de desarrollo de clientes.

Este libro debe considerarse como lo que es, un manual para ir consultando a lo largo de todo el proceso de desarrollo, consolidación y expansión de una empresa y no para leerlo una sola vez y dejarlo aparcado en la estantería.

La estrategia del océano azul (Ed. Bresca Editorial, 2017), de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Para estos autores hay que huir de lo que denominan "océanos rojos", es decir, la lucha por conseguir una ventaja competitiva, una mayor participación en el mercado y la diferenciación. Esta competición en los mercados saturados no produce otra cosa que rivales que se pelean por el liderazgo.

Los autores afirman que, aunque la mayoría de las compañías compiten en esos "océanos rojos", esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de 100 años y 30 industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando "océanos azules" de nuevos espacios de mercado sin explotar, seguros y listos para crecer.

El método Lean Startup (Ed. Deusto Ediciones, 2012), de Eric Ries

La premisa de su autor es que una startup es una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Por ello, con esta obra pretende mostrar qué debe hacer una empresa para ser más eficiente combinando el uso de capital y la creatividad humana.

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El movimiento Lean Startup nació de la mano de Steve Blank, un emprendedor en serie, profesor de Silicon Valley y sí, coautor de El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa (Ed. Gestión 2000, 2013). Su metodología del Desarrollo de Clientes fue una de las bases de este método que más tarde popularizó uno de sus alumnos, Eric Ries. Como explican desde la escuela de negocios IEBS Digital School, Lean Startup "defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de cualquier empresa. Este planteamiento favorece la experimentación por encima de la planificación, tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, gira sobre el diseño de un plan iterativo y defiende que el diseño es lo que viene antes de todo".

Perdiendo la virginidad (Ed. Alienta, 2013), de Richard Branson

Conocido mundialmente por ser un empresario de éxito, Richard Branson comenzó a emprender cuando apenas era un adolescente. En esta obra, el multimillonario realiza un recorrido desde el nacimiento de su empresa Virgin como distribuidora de discos por correo hasta convertirse en la marca global que es actualmente. Asimismo, comparte sus últimos proyectos en sanidad, medioambiente y medios de comunicación.

Además de ser un libro donde se recogen sus memorias, Perdiendo la virginidad es una guía para emprendedores y empresarios en la que Branson revela su filosofía para los negocios y sus reflexiones sobre el éxito y la vida.

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Steve Jobs (Ed. Debate, 2011), de Walter Isaacson

Hablar de emprendimiento y no mencionar a Steve Jobs sería una especie de sacrilegio. Este genio, fallecido en 2011, revolucionó seis industrias: la de la informática, la del cine de animación, la de la música, la de la telefonía, la de las tabletas y la de la edición digital. Steve Jobs es la biografía autorizada del empresario y se basa en más de 40 entrevistas realizadas a Jobs a lo largo de dos años, además de entrevistas a más de 100 miembros de su familia, amigos, adversarios, competidores y colegas.

Si bien Jobs cooperó en la elaboración del libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera ejerció el derecho a leerlo antes de su publicación. Jobs habla con sinceridad sobre la gente con la que trabajó y contra la que compitió. De igual modo, su entorno ofrece una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlar todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que creó.

De cero a uno: Cómo inventar el futuro (Ed. Gestión 2000, 2015), de Peter Thiel

Este libro aborda cómo construir compañías que creen cosas nuevas y se basa en lo que Peter Thiel ha aprendido como cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y como inversor en cientos de startups. A lo largo de estos años, el empresario explica que ha constatado que la gente de éxito encuentra el valor en lugares insospechados, y lo hace pensando en la empresa desde principios básicos, no fórmulas.

Para Thiel el progreso adopta dos formas: horizontal, basada en copiar cosas que funcionan (ir de 1 a n), y vertical, que significa hacer cosas nuevas (ir de 0 a 1). Este último es el más difícil, porque implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si se coge una máquina de escribir y se construyen 100, se ha hecho un progreso horizontal. Si se coge una máquina de escribir y se construye un procesador de textos, se ha hecho un progreso vertical.

El libro rojo de las mujeres emprendedoras (Ed. Libros de Cabecera, 2011), de Guernica Facundo Vericat

En esta obra, la autora pretende mostrar de forma ordenada y concisa cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras (valores, formas de actuar y resultados) y las diferencias con sus homólogos emprendedores, mostrando sus principales características de forma objetiva.

Del mismo modo, repasa los condicionantes de cualquier emprendedora: ¿por qué emprender?, ¿en qué sector?, ¿con qué capital?, ¿sola o en compañía? Responder a estas preguntas aporta datos para un mayor autoconocimiento, lo que permite plantearse la conveniencia del emprendimiento, y supone un punto de partida sólido desde el cual empezar. El libro también aborda las habilidades y las herramientas más útiles para gestionar cualquier proyecto empresarial. Aunque está centrado en el público femenino, realmente tanto ellas como ellos pueden encontrar beneficiosa esta obra.

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