Energía

Ahorro energético: ¿Qué puedes hacer tú como consumidor?

  • Sigue estos 'tips', en colaboración con El Corte Inglés y ahorra lo máximo en tu factura de la luz
Madrid

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada importante para reflexionar sobre nuestros hábitos y el consumo que hacemos de la energía. La importancia de los pequeños gestos cotidianos, no solo nos permite ahorrar en nuestra factura, sino que ayuda a la conservación del medio ambiente.

Por ello, ¿Qué puedes hacer tú como consumidor? Con la ayuda de El Corte Inglés hemos desarrollado unos tips que te ayudarán a reducir tu factura de luz ¡Acostúmbrate a realizar estos hábitos a diario!

Aprovecha la luz natural

Parece una tontería, pero aprovechar la luz natural en un territorio tan soleado como España es una de ellas. ¡Qué no te dé pereza levantar la persiana! Ahorro eficiente es el momento. Además, la luz natural tiene muchas propiedades beneficiosas, entre ellas, mejorar el rendimiento cognitivo, aumentar la productividad y enriquecer la salud visual. Con un sistema de domótica instalado podrás automatizar persianas y toldos y aprovechar los beneficios de la luz solar a través de tu teléfono móvil.

Aísla tu vivienda

Aísla adecuadamente tu vivienda. Aunque parezca que no, hay muchos elementos que influyen en el aislamiento de una vivienda, como es el caso del aislamiento térmico de ventanas o suelos en casas de nueva construcción, o utilizar cortinas y bajar las persianas en los momentos de máxima proyección solar en verano.

"Horas Valle"

Consume en "las horas Valle", el periodo donde las horas de consumo de electricidad son más baratas. Lo estipulado por el Gobierno es que el "horario Valle" abarca desde las 00 horas a las 8 horas de la mañana entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. Aunque puedes tener otra tarifa personalizada que no coincida con esta o que tenga otra discriminación horaria. En cualquier caso, lo mejor es que lo consultes con tu compañía para quedarte más tranquilo.

Utiliza de manera eficiente tus electrodomésticos

Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar para ahorrar de manera eficiente, como es el caso de poner una lavadora por la noche o por la mañana, o lavar las prendas en frío, a 30 o 40 grados, en lugar de a una temperatura superior, lo que supondrá un ahorro de entre el 30 y el 40% en electricidad. Una cuestión similar sucede con el lavavajillas, cárgalo lo máximo posible y ponlo en funcionamiento mientras duermes, ¡a la mañana siguiente estará todo listo! En esta selección podrás encontrar nuevos modelos más eficientes.

El horno es otro de los electrodomésticos que más consumen, por lo que, si vas a cocinar, aprovecha y hornea varios platos. Recuerda, también, que algunos electrodomésticos tienen modo "Eco", actívalo si este es tu caso, ya que permite mantener una eficiencia óptima.

Mientras cocines, tapas las sartenes y ollas, guardarán mejor el calor y tardarás menos en cocinar, por lo que consumirás menos energía. ¡Estos son los productos que te proponemos!

Por otro lado, una práctica que hacemos de manera frecuente es la de abrir el frigorífico o congelador y, a veces, incluso por inercia, sin ni siquiera llegar a coger algo que necesitemos. Cada vez que abrimos la nevera, ésta tiene que volver a refrigerarse, por lo que conlleva una pérdida de energía muy grande. Antes de abrirla, piensa en todos los elementos que tienes que introducir y hazlo en el mismo momento. Además procura no abrir y cerrar la puerta a menudo. Elige estos electrodomésticos de El Corte Inglés que te ayudarán a disminuir el impacto en tu factura de la luz.

Respecto al aire acondicionado, lo ideal es programarlo a una misma temperatura, que se sitúa entre los 21 y los 25 grados dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. ¡Nada de 18 grados y apagarlo y encenderlo cuando no estés a la temperatura idónea, gastarás mucha más energía de esa manera!

En lo que respecta al uso de bombillas, cambia las convencionales por LED, consumen un 80% menos de energía y duran 10 veces más. Aunque al principio eran algo más caras, en la actualidad han bajado su precio y suponen una inversión aún más rentable. ¡Aquí puedes encontrar las bombillas que más se adecúen a tu hogar!

En definitiva, un buen uso de la energía permite el abastecimiento de la población a largo plazo; la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, es necesario cuidarla y fomentar un uso racional de lo que nos provee. De hecho, según advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la sopreexplotación genera un gran déficit en la energía, ya que cada año se consume un 20% más de los recursos que se pueden regenerar y el planeta se deteriora a un ritmo cada vez mayor. Por ello, tenemos que concienciarnos, porque si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, lograremos revertir esta situación y hacer un mundo mejor.

Por ello, elEconomista junto con El Corte Inglés, te ofrece una serie de artículos con los que podrás ahorrar en tu factura de la luz y mejorar el gasto energético de tu hogar de manera eficiente. Además, contarás con la ayuda y el asesoramiento de sus profesionales, tanto en sus establecimiento como por teléfono. Aprovecha la semana de la Eficiencia Energética y entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre, recibe una tarjeta regalo valorada en 75 euros por la compra de un electrodoméstico eficiente en El Corte Inglés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin