Empresas y finanzas

Indra sella su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La compañía quiere ser el "aliado tecnológico" de sus clientes em sostenibilidad
Instalaciones de Indra en Sevilla. Imagen: Fernando Ruso.
Madrid

El consejo de administración de la tecnológica ha aprobado un ambicioso plan para reforzar su liderazgo en sostenibilidad y su impacto positivo en las personas y el planeta.

Cinco años han trascurrido desde aquel 25 de septiembre de 2015 cuando Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de aunar el compromiso de todas las naciones a través de 17 Objetivos que marcarían la ruta económica y política mundial hasta 2030.

Hoy, la lucha por los ODS no solo reúne a todas las naciones, sino que también congrega a todo tipo de Administraciones y empresas, quienes juegan un papel determinante a la hora de contribuir a sus metas, como el impulso a la paz, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático y la salud y el bienestar, entre otras.

Además de conseguir unos buenos resultados económicos, algunas compañías han convertido los ODS en una prioridad y quieren crear valor para la sociedad y ayudar a mejorar la salud del planeta y la vida de las personas.

Es el caso de la tecnológica Indra, que, coincidiendo con el quinto aniversario de los ODS, ha hecho público un nuevo y ambicioso Plan Director de Sostenibilidad. Con él pretende fortalecer su modelo de gobierno responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible y contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

"Nuestra preocupación por crear valor a largo plazo y conseguir un desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental es constante y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ayudan a conseguirlo", explica Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Indra.

La mayor parte de los productos y servicios de la compañía tienen ya impacto en la sostenibilidad

Inspirado en los ODS y en la Política de Sostenibilidad de Indra, el Plan Director de Sostenibilidad diseñado para el período 2020-2023 cuenta con el máximo respaldo, ya que ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía, y contempla 28 iniciativas concretas englobadas en siete pilares: buen gobierno, ética y transparencia; planeta y cambio climático; personas y talento; sociedad y compromiso con la comunidad; oferta tecnológica con impacto; relación con grupos de interés y transformación cultural.

"En Indra queremos ser el aliado tecnológico en la sostenibilidad de nuestros clientes y esa aspiración empieza por reforzar nuestro propio compromiso con el desarrollo sostenible. Hemos integrado la sostenibilidad en nuestra estrategia y estamos trabajando para que forme parte de nuestra cultura y sea un elemento que nos diferencie, buscando generar un impacto positivo en el planeta y en las personas y crear valor a largo plazo para nuestros profesionales, clientes, inversores, proveedores y para la sociedad, en general", destaca Ausaverri.

Entre las iniciativas para asegurar que la compañía se rige por las mejores prácticas de buen gobierno, ética y transparencia, Indra pretende reforzar el modelo de gestión de riesgos en materia ESG (environmental, social and government), seguir trabajando para garantizar la mayor seguridad de la información, privacidad y protección de datos o avanzando en la implementación de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.

Para contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, tiene previsto mejorar la medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, avanzar en la adopción de las recomendaciones del grupo de trabajo europeo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) y gestionar los residuos de una forma más responsable, según los principios de la economía circular.

Tecnología contra el cambio climático

La mayor parte de los productos y servicios de Indra ya tiene impacto en la sostenibilidad, bien sea por la reducción de emisiones, por la mejora de la seguridad, la salud, etc. La compañía quiere dar a conocer esa realidad, ponerla en valor y posicionarse como aliado tecnológico para la sostenibilidad de sus clientes. Pero, además, Indra se plantea como objetivo desarrollar una oferta específica de sostenibilidad y diseñar e implantar soluciones tecnológicas que den respuesta mediante la innovación a los retos sociales y medioambientales.

Las soluciones de Indra, por ejemplo, ya están desempeñando un papel clave en la acción global por el clima. La compañía ha mostrado, igualmente, su potencial de impacto social durante la crisis del coronavirus, desarrollando rápidamente nuevas soluciones para dar respuesta a nuevos retos en materia de salud, seguridad, movilidad, etcétera.

Entre los objetivos concretos que contempla el Plan Director de Sostenibilidad de Indra también están seguir promoviendo la diversidad y el desarrollo de talento, fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (CTIM), impulsar el voluntariado corporativo y profundizar en la transformación cultural de la compañía para inculcar en los profesionales de Indra valores relacionados con la sostenibilidad y convertirles en verdaderos activistas del planeta y la sociedad.

Un ejemplo es Innovators, la iniciativa de intraemprendimiento e innovación de Indra, que en su cuarta edición se ha orientado hacia la sostenibilidad y las soluciones pos-Covid, planteando a los profesionales retos con un fuerte componente social y medioambiental.

Líder en sostenibilidad

Gracias a su compromiso y ambición sostenidos en el tiempo, Indra es considerada como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial por los índices más prestigiosos, como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, en el que permanece desde hace 14 años; o el Índice FTSE4Good, en el que acaba de renovar su permanencia por quinto año consecutivo.

Aun así, la tecnológica ambiciona mejorar su posición en estos y otros índices de sostenibilidad en el futuro, gracias a su nuevo Plan Director de Sostenibilidad, a su firme compromiso con el desarrollo sostenible y a su búsqueda de la mejora continua.

En palabras de su presidente, Fernando Abril-Martorell, "la gestión responsable del negocio para maximizar su impacto social y contribuir positivamente a la sostenibilidad del planeta a través de la tecnología forma parte esencial del propósito que tenemos como compañía".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin