Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

Las pymes, los fondos europeos y los gestores administrativos

Hasta este momento, España ha sido uno de los pocos países europeos que no ha basado su apoyo a los negocios en dificultades por la crisis sanitaria en subvenciones directas. Es cierto que se ha apostado por los ERTE, que han permitido a muchas empresas sacar a los empleados de sus nóminas cuando los ingresos desaparecieron o cayeron drásticamente; también es cierto que se han habilitado avales por parte del ICO para financiar la brecha que la falta de ingresos ha generado respecto a los gastos que "sí o sí" han tenido que afrontar durante todos estos meses. Pero no es menos cierto que para la caída de la facturación, el Gobierno de España, hasta el momento, no ha concretado ayudas directas.

Quizás por esa falta de ayuda directa, volvemos la cabeza hacia los fondos que Europa aprobó hace unos meses, y sobre cuya distribución se está debatiendo ahora. Bueno, igual el debate está más en el área de las pymes, los colaboradores sociales, los agentes sociales, los medios de comunicación, que del propio Gobierno.

Los gestores administrativos, que hemos demostrado nuestra cercanía y conocimiento de lo que le acontece a la pyme y que conocemos de manera profunda el idioma de las administraciones, consideramos que podemos ser un agente facilitador en la solicitud de dichas ayudas. Y es por ello, por lo que queremos levantar la mano para ofrecernos como voluntarios para colaborar en la organización y posterior puesta en marcha de la distribución de los fondos europeos.

Consideramos una responsabilidad de nuestro colectivo colaborar con la sociedad para salir cuanto antes de esta situación económica, y la ágil gestión de los fondos europeos dirigidos a las pymes va a ser clave en ello. No sólo somos capaces de gestionar la documentación, verificarla y asegurar una correcta presentación, si no que estamos perfectamente cualificados para ser proactivos con las pymes y proponer, de manera elegible, los proyectos más adecuados para su concesión y aprovechamiento.

Tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para habilitar canales telemáticas para hacer eficaces y eficientes los miles de solicitudes que van a procesarse

Hablamos el mismo lenguaje que las administraciones y hemos demostrado la capacidad de traducir su lenguaje al de las pequeñas y medianas empresas. Además, tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para habilitar canales telemáticos para hacer eficaces y eficientes los miles de solicitudes que van a procesarse en el momento en que se levante la bandera.

El momento es excepcional, y la gestión de los fondos europeos será con total seguridad el hito más relevante de cara a una más rápida recuperación. Ministra Calviño, los gestores administrativos podemos ayudar a que todo funcione.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin