Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

Los Gestores Administrativos y el Bien Común: el Barómetro de los gA

Fernando J. Santiago, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos

Sociedad de la Información, Transformación Digital, Sociedad Civil, Innovación, Bien Común, Vocación de Servicio Público... Seguro que durante los últimos años has escuchado estas palabras por todos lados. Pero también estoy seguro que no ha sido fácil encontrar la aplicación práctica de muchos de estos términos.

La pandemia ha demostrado que, por mucho que se hablara de sociedad de la información, de transformación digital y de innovación, nuestro país quedó parado como consecuencia de un pequeño virus, muy dañino para la salud y muy dañino para nuestra economía. Parálisis en las administraciones ante la imposibilidad de la atención presencial, grandes y pequeñas empresas con dificultades para el teletrabajo, la educación "corriendo por los pasillos" para poder acabar los cursos... En definitiva, un triste espectáculo que demuestra que todo este tiempo solo hemos estado, en general, en el plano de los discursos.

Y cuando escuchamos hablar de Sociedad Civil y Bien Común, o de Vocación de Servicio Público, nos va a costar encontrar iniciativas que realmente se dirijan a alcanzar estos objetivos. No quiero entrar en enumerar colectivos o iniciativas que representan o no estos términos. Animo al lector que lo haga por su cuenta. Pero, por favor, no caigas en la melancolía después de la reflexión. Te ruego que sigas leyendo.

Los Gestores Administrativos queremos y podemos escenificar, de manera rotunda, gran parte de estos conceptos. Durante los últimos diez años, hemos sido capaces de mejorar la vida de ciudadanos y administraciones gracias al buen uso y a la correcta aplicación de los tres primeros términos: Transformación Digital, Sociedad de la Información e Innovación. Hemos aplicado la tecnología a mejorar procesos y trámites necesarios para nuestro día a día: matricular un coche, pedir un certificado, completar un expediente de extranjería, presentar la declaración de la renta, entre otros muchos asuntos.

Comento muchas veces, y con mucho orgullo, que el patrón de los Gestores Administrativos es San Cayetano de Thiene, patrono del pan y del trabajo, quien dejó su vida de riqueza para entregarse a ayudar a los más necesitados. Esa vocación de servicio público, esa búsqueda del bien común, que ilumina la vida de San Cayetano, está en el ADN de los Gestores Administrativos. Por poner un ejemplo, se viven de forma tan estrecha las vicisitudes de nuestros clientes pymes y autónomos, por ejemplo, que lloramos con ellos y celebramos los éxitos como si fueran nuestros.

Durante esta etapa de pandemia, ha sido todavía más evidente la necesidad de que la sociedad disponga de información que permita tomar decisiones adecuadas, pues no hay más forma de avanzar que tener una radiografía clara de la realidad. Así, decidimos hace meses lanzar nuestro Barómetro del tejido productivo, con objeto de devolver en forma de datos una parte de lo que la sociedad nos da. Y, aprovechando esa información y todo el conocimiento que de pymes y autónomos tenemos, elevar la voz para ser parte de su defensa. Vocación de Servicio Público, Bien Común y Sociedad Civil están representados en el Barómetro y en su utilización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin