Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

Con la colaboración de
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

No hace mucho, en una nota de prensa de nuestro Barómetro de la gA, escribía por primera vez sobre lo que considero que es la pirámide de las personas según el riesgo de empeorar económicamente en los próximos meses. Me gustaría compartirla con ustedes y escuchar su opinión. Está claro que no tiene por qué coincidir la opinión y no se trata de un ataque contra nadie, pero las vulnerabilidades creo que hay que conocerlas para la adecuada toma de decisiones.

Ojalá estuvieran en las de sus propietarios, pero desgraciadamente no es así. Voy a tratar de ordenar, negro sobre blanco, mis ideas y exponerlas de forma desapasionada. Ahora bien, les confieso que resulta muy difícil hacerlo así, cuando estamos viendo el trato que se da a los negocios más pequeños.

A menudo señalamos el importante peso que los pequeños negocios representan en nuestro tejido productivo, un 98%. Y pensamos que España, por ello, es un país diferente. Sin embargo, en esto no estamos tan distantes de la media europea, que cuenta con un 87% de su tejido productivo en forma de PYME. Eso sí, con un mayor peso de la industria en su PIB que el peso que representa la industria sobre nuestro PIB.