Cetelem

El gasto en Semana Santa se reduce prácticamente a la mitad por la COVID-19, según el Observatorio Cetelem Estacional

  • Los españoles han gastado esta Semana Santa 166 euros de media frente a los 325 euros del 2019, un gasto que supone un 49% menos
  • Ocho de cada diez encuestados afirma haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver amigos

Las restricciones adoptadas a lo largo del territorio español en Semana Santa se han dejado sentir en el consumo que los españoles han realizado en estas fechas. Según recoge El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en Semana Santa de los españoles, los encuestados declaran haber gastado 166 euros de media, un 37% menos de lo que habían proyectado gastar en marzo, cuando pensaban realizar un gasto medio de 262 euros.

Al mismo tiempo, si analizamos el mismo dato del periodo pre COVID-19, el gasto muestra una reducción del 49% vs. 2019, pasando de 325 euros declarados en la Semana Santa de hace dos años a los 166 euros de estas pasadas fiestas.

El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, refleja cómo la mayor parte de los españoles, el 39%, ha realizado un gasto inferior a los 50 euros, 11 puntos porcentuales por encima del porcentaje de españoles que declararon tener esta intención de gasto en marzo.

Un 28% de los españoles declara haber realizado un gasto que oscila entre los 100 y 300 euros, un gasto medio de 206 euros en concreto, frente al 30% de intencionalidad expresada en marzo.

Asimismo, es importante señalar que finalmente solo el 11% declara haber realizado un gasto superior a los 300 euros frente al 23% que tenía previsto hacerlo en marzo, destinando un gasto medio de unos 737 euros.

Top 3 actividades

En cuanto al top 3 de las actividades que los españoles encuestados han realizado durante esta Semana Santa, observamos que es muy diferente al de antes de la pandemia, cuando viajar era una de las preferidas. Esta Semana Santa 2021, 8 de cada 10 españoles encuestados afirman haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de compras con un 42% de menciones, porcentaje superior a la intención manifestada en marzo que era del 24%. El top 3 lo cierra la realización de actividades deportivas al aire libre con un 31% de menciones, 5 puntos porcentuales por encima de las intenciones manifestadas hace un mes.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo siendo el más notable el que se refiere a viajar dentro de las posibilidades. Solo un 15% de los españoles ha viajado finalmente, frente un 34% que había manifestado en marzo la intención de hacerlo.

Lo mismo ocurre con lo relativo al turismo rural: finalmente, un 10% de los españoles han realizado alguna actividad relacionada con el turismo rural, frente al 21% que declaraba tener la intención de realizar este tipo de ocio.

Otra de las actividades que presenta un menor porcentaje de realización en comparación con las intenciones manifestadas el mes pasado es el salir a restaurantes, con un 26% de menciones frente al 32% manifestado en marzo.

Ahorro

Entre los españoles que declaran haber realizado un gasto inferior debido a las restricciones, los principales destinos de ese importe no gastado son, en primer lugar, el ahorro sin tener pensado un destino específico, que aumenta respecto a las intenciones manifestadas en marzo (55% vs 34%).

En segundo lugar, el 25% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje muestra un descenso de 7 puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo.

Es importante señalar que finalmente se ha registrado una diferencia de 15 puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes finalmente lo hicieron.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin