Cetelem

Desciende un 30% el gasto medio de los españoles en las rebajas, según 'El Observatorio Cetelem'

  • Los españoles encuestados se gastaron en este período una media de 227 euros frente a los 326 del año anterior
  • El 90% de los españoles reconoce haber gastado menos por la COVID-19

Los españoles se gastaron en este período de grandes ofertas y descuentos una media de 227 euros, lo que supone un 30% menos que en 2020, cuando la cifra ascendió a 326 euros, según recoge El Observatorio Cetelem Estacional, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance.

Y es que, si en la economía global los efectos de la pandemia están siendo devastadores, en los hábitos de compra más populares la realidad también es muy adversa, ya que el 90% de los consumidores afirma haber gastado menos en el período de rebajas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo, el estudio de Cetelem destaca que, sea por los efectos de la pandemia como también seguramente debido al cierre de comercios y el confinamiento, un 62,2% de los españoles ha destinado un menor gasto en las compras realizadas en las rebajas de este año, un significativo aumento de 28 puntos porcentuales respecto a 2020.

Sólo el 10,8% de los españoles encuestados declara haber gastado más en el periodo de rebajas de este año, porcentaje que desciende 12 puntos porcentuales respecto a las mismas fechas del año anterior.

Caída según el producto

A la hora de acudir a comprar en estas fechas clave para el comercio, las caídas en cuanto a los productos son generalizadas. Sin embargo, cabe destacar la ropa (69%, frente al 71% 2020); calzado y complementos (37% vs 46% en 2020); textil y calzado deportes (19% vs 54% en 2020); perfumes (14% vs 33% en 2020), y libros (13% vs 23% en 2020).

Finalmente, el Observatorio Cetelem Estacional confirma el auge de las compras por internet, ya que 7 de cada 10 consumidores que han realizado compras en este período han cambiado su comportamiento, realizando más compras online que en la tienda física.

Por Comunidades Autónomas

Las comunidades con un menor gasto son País Vasco, Cataluña y Galicia. El gasto medio de los vascos en las rebajas ha sido de 198 euros, un 34% menos que el año anterior y también un 13% menos que la media española.

El gasto medio de los catalanes en las rebajas ha sido de 202 euros, un 51% menos que el año anterior y un 11% menos respecto a la media de los españoles este año.

Asimismo, el gasto medio de los gallegos en las rebajas ha sido de 204 euros, un 23% menos que el año anterior y un 10% menos que la media de los españoles. 

La comunidades con un menor gasto son País Vasco, Cataluña y Galicia

Por su parte, en Madrid el gasto medio ha sido de 232 euros, lo que representa un 2% más que la media de los españoles y un 39% menos que el año anterior. En el caso de la Comunidad Valenciana, el gasto medio ha sido de 275 euros, un 27% menos que el año anterior.

Por último, los andaluces encuestados se gastaron en este período de grandes ofertas y descuentos una media de 291 euros, lo que supone un 16% menos que en 2020, pero un 28% más que la población española.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin