Cetelem

Los españoles gastarán un 8% menos en Navidad que el año pasado

  • El 64% de los españoles hará un menor desembolso en las reuniones familiares

Como viene ocurriendo en las fechas señaladas de consumo de este año, la pandemia de la COVID-19 parece que afectará también notablemente en las compras navideñas del 2020 ya que el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 442 euros, lo que supone un 8% menos que lo declarado en 2019 (480 euros).

Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores españoles para la próxima campaña navideña 2020.

Asimismo, el estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que 6 de cada 10 encuestados, concretamente el 59%, tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019 que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.

Y es que, a pesar de que la Navidad es el periodo del año en que más consumen los españoles, y según el momento económico y social de cada año dicho gasto evoluciona hacia unos valores u otros, la razón por la que los españoles van a realizar un menor gasto está clara. El 94% de los españoles que ha declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Tipo de gasto

El estudio de El Observatorio Cetelem destaca que en cuanto a la intención de los españoles en destinar su compra a regalos navideños, el 50% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo tenemos a un 6% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras, y el 44% tiene intención de realizar el mismo gasto.

Respecto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 64% de los españoles encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 4% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 32% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.

Productos

Analizando el top 3 de los productos que verán un mayor descenso en las intenciones de compra de los españoles con respecto al año anterior, nos encontramos con los siguientes productos o servicios: la moda (-35 puntos porcentuales), el ocio (entradas, espectáculos…) con un descenso de 17 puntos porcentuales y calzado y complementos que sufre una caída de 16 puntos porcentuales.

Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra

No obstante, hay que señalar que, aunque en general la causa principal apunta a la pandemia de la COVID-19, se ha observado que en algunos de los productos analizados como moda y calzado y complementos, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del Black Friday como se puede observar en los datos de El Observatorio Cetelem Estacional Black Friday.

Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra con un incremento de 8 puntos porcentuales y los perfumes que se mantiene igual.

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