Cetelem

La incertidumbre provocada por el Covid-19 continúa frenando el consumo

  • Dos de cada diez consumidores (22%) afirma que gastará menos debido a la pandemia

Entre las graves consecuencias que la pandemia ha introducido en la economía nacional, la caída del consumo es un referente incuestionable. De hecho, el consumo llegará a caer este año un 14% en comparación con 2019, debido a las restricciones sanitarias y el incremento de la incertidumbre económica por el coronavirus, según el último informe 'Situación Consumo' de BBVA Research con previsiones del segundo semestre de 2020.

Y es que, dos de cada diez consumidores (22%), afirma que gastará menos debido a la situación provocada por la COVID-19, por otro, el 15% prefiere ahorrar para realizar una inversión importante prevista en los próximos años. Esta cuestión y otras referentes al comportamiento de los españoles en la segunda oleada, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Otra de las causas de la reducción del gasto de los hogares es el repunte del ahorro. Según el informe de la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, la mayoría (40%) declara que no dispone de dinero para gastar, y que prefiere guardarlo para imprevistos.

Asimismo, como consecuencia de las restricciones de movilidad, hay un 11% de ciudadanos que afirma que no puede gastar en compras y ocio como les gustaría. Así mismo, otro 11% afirma que no puede realizar actividades culturales como consecuencia de las distintas limitaciones actuales.

Hábitos de consumo

Respecto a los hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia, se observa un importante incremento de consumidores que afirma que comprará más en tiendas de proximidad (29%, frente al 21%).

En otro orden, aunque el porcentaje mayoritario es el de aquellos que manifiestan que realizaran más compras online, hay que señalar que hay una caída de 3 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del pasado mes de agosto. También hay un descenso de 4 puntos porcentuales de aquellos que declaran que gastarán menos y ahorrarán, con un 27% de menciones, frente al 31%.

Intención de compra

Y ¿cómo ha evolucionado la intención de compra?. En el caso de las tiendas de proximidad excepto en el caso de compras de alimentación, los porcentajes de compra en todos los sectores han sido inferiores a las intenciones manifestadas en el inicio del verano.

En el caso de los centros comerciales, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación y productos de belleza, ha sido superior a las intenciones manifestadas dos meses antes.

Finalmente, en el caso de las compras por internet, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación, productos de belleza y complementos y decoración ha sido superior a las intenciones aludidas en el pasado mes de agosto.

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