El gasto en rebajas se incrementa un 27% y recupera niveles prepandemia según el observatorio Cetelem
- El 28,3% ha declarado haber gastado menos estas rebajas, frente al 62,2% del pasado año
elEconomista.es
Madrid,
Según los datos recogidos por el Observatorio Cetelem, el gasto medio de los consumidores españoles en estas Rebajas 2022 es de 288€, un 27% más que en 2021 (que fue de 227€). La financiera ha realizado este estudio en el que se analiza el gasto realizado por los españoles en rebajas, en comparación con años precedentes.
En datos concretos, el volumen más significativo de respuestas está entre aquellos consumidores que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2021 (43,5%), lo que supone un incremento de 17 puntos respecto al año pasado.
El resultado de este estudio se ha obtenido a partir de la realización de una encuesta online, de ámbito nacional, por parte de la empresa Investmarket a 1.000 personas mayores de 18 años.
Es evidente que la relajación de las restricciones como consecuencia de la pandemia, ha estimulado las compras. La mayor diferencia respecto a los resultados del año pasado, es la importante caída del porcentaje de españoles que declara haber gastado menos en estas rebajas; sólo un 28,3%, frente al 62,2% del año anterior, lo que supone un descenso de 34 puntos porcentuales. Según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, de ese porcentaje de españoles que han declarado haber realizado un menor gasto, prácticamente la mitad de ellos reconoce que ha sido motivado por las negativas circunstancias generadas por el coronavirus.
En cuanto al tipo de productos que han atraído el interés en este período de descuentos, aumenta el porcentaje de compras en la mayoría de las categorías analizadas. A destacar, la ropa (76%, frente al 69% 2021); calzado y complementos (40% vs 37% en 2021); textil y calzado deportes (18% vs 19% en 2021); perfumes (18% vs 14% en 2021) y libros (17% vs 13% en 2021).