
En los últimos 25 años, el programa de Cooperación Internacional de la Fundación 'la Caixa' ha impulsado un total de 663 proyectos en 65 países de África, Asia y América Latina con el objetivo de generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto ha permitido llegar a más de 16 millones de personas gracias al trabajo conjunto con más de 800 socios y colaboradores trabajando focalizados en las necesidades más urgentes.
Fundación 'la Caixa' ha celebrado este 25 aniversario con un acto en CosmoCaixa, que ha reunido a ponentes de primer nivel y a representantes de instituciones de referencia a escala global en el ámbito de la ayuda al desarrollo.
El encuentro ha contado con la participación de ponentes de la talla de la activista Graça Machel; el doctor Pedro Alonso; el director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance, Seth Berkley; y el presidente de Desarrollo Global de la Fundación Bill & Melinda Gates, Chris Elias, entre otros.
Durante esta cita se han celebrado dos mesas redondas centradas en la salud global y el desarrollo, para reflexionar sobre el presente y el futuro de la cooperación internacional, centrando sobre todo el debate en los grandes retos y prioridades para los próximos años. Todo, con un objetivo común: seguir transformando vidas.

Algunos de los hitos conseguidos durante este periodo han sido la creación de Convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina de Washington DC para incrementar la presencia internacional de la entidad y promover colaboraciones con los principales organismos y fundaciones internacionales; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo a través del programa Work4Progress, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú.
También destaca el programa de Vacunación Infantil, desarrollado con Gavi, the Vaccine Alliance, mediante el cual se ha contribuido a vacunar a más de 8 millones de niños, así como las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates Y el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR, ha atendido a más de 620.000 menores de 5 años.
Recientemente, este programa ha contribuido a la respuesta ante la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania. Para ello, han sumado esfuerzos con ACNUR y UNICEF con para reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de 2 millones de euros.