Anuario 2019

"Nuestro reto es que Wonderbox sea la primera opción de compra de regalo para los españoles"

  • "Escuchar a nuestros clientes nos orienta en la dirección que tenemos que ir y nos motiva a superarnos"
Posicionamiento del grupo Wonderbox en el mercado

Grupo Wonderbox, empresa que comercializa cofres regalo, inicia su aventura en Francia en 2004. Con presencia actualmente en 11 países (Francia, Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Suiza, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos), cuenta con 10 marcas: Wonderbox, Vivabox, Lifecooler, Cofre VIP, Go Dream, Wonder Weekend, Gift for You, Regalbox, Tick&Box y Cultur'in the City. Gracias a su expansión internacional, el grupo ha sabido imponerse como uno de los actores principales e imprescindibles en el mercado de los cofres regalo en Europa.

¿Cómo se posiciona Wonderbox en el mercado español? ¿Qué objetivos se marcan en nuestro país?

Con más de 10 años de experiencia en España y más de 900 puntos de venta en las principales cadenas de distribución, Wonderbox se posiciona como la marca líder en España *. Además, el grupo Wonderbox cuenta ya con tres marcas de cofres regalo: Wonderbox, Vivabox y Cofre VIP, con gamas de producto complementarias que nos permitirán a medio plazo alcanzar el 50% de cuota de mercado en España.

¿Cuál es su estrategia para seguir creciendo en España?

Nuestro objetivo es seguir creciendo con innovaciones y diversificación para dinamizar el mercado. La diversificación, la conseguimos gracias a nuevas adquisiciones. Hace poco compramos la empresa española Cofre VIP. Esta compra nos permitirá ofrecer una oferta más amplia a nuestros clientes y ampliar nuestra red de distribución, especialmente en las agencias de viajes. En 2015, el grupo Wonderbox, compró la marca Vivabox, que se lanzó en España en 2017. Vivabox es un concepto único en el mercado de los cofres regalo: el cofre dos en uno, una experiencia para vivir y un regalo físico para disfrute inmediato.. ¡y todo en una misma caja experiencia!

Para las innovaciones, el grupo Wonderbox siempre ha sido pionero. Este año, por ejemplo, hemos lanzado dos novedades que van a revolucionar el mercado: dos cofres con vuelos de avión de ida y vuelta(uno por Europa y otro por el mundo); y unos mini cofres con un mini precio, los cofres "Feliz" desde los 10€ hasta los 50€.

¿Qué diferencias hay entre su modelo de negocio en España y en Francia?

Francia fue el primer país donde se lanzó Wonderbox y por eso también es la sede central del grupo. El modelo de negocio es el mismo para todos los países, pero los mercados sí tienen algunas diferencias. Una de las principales es que el mercado francés es un mercado muy maduro. La penetración en el mercado francés es mayor que en el español. La mayoría de los franceses han comprado o recibido una vez en su vida una caja de experiencia. Otra diferencia entre ambos países es la oferta de establecimientos con estancias. En España los alojamientos rurales pesan mucho más que en Francia, donde los establecimientos insólitos y los castillos son un tipo de estancia mucho más popular.

¿Qué similitudes evidencian entre ambos mercados?

El perfil del cliente español y francés es muy similar: mujeres de 25 a 45 años. Aunque la gama de Francia sea más amplia que la española, el contenido y las temáticas de nuestros cofres son muy similares. Realizamos sueños tanto de la gente española como francesa vendiendo estancias mágicas, momentos de bienestar, aventuras llenas de adrenalina y comidas o cenas para deleitar a los más sibaritas.

¿En qué aspectos pueden unir sinergias?

La fuerza del grupo Wonderbox y su ADN son principalmente las sinergias que tenemos entre todos los países del grupo. La experiencia de cada uno, compartida entre todos, nos hace más fuertes cada día. Por ejemplo, Vivabox se lanzó en Francia y España después de su éxito en Bélgica. Las innovaciones que hemos lanzado este año en España también se han lanzado en Francia y en los demás países, y son fruto del trabajo en grupo de todos los departamentos y países. Como decían los tres mosqueteros: ¡Uno para todos y todos para uno!

¿Cómo consiguen desmarcarse de otras empresas que también ofrecen cofres de experiencia?

Creo que lo que nos desmarca es escuchar a nuestros clientes, la innovación y la calidad. En Wonderbox, el cliente es uno de los ejes centrales de nuestra estrategia, buscamos siempre lo mejor para él y su satisfacción. Y esto acaba influyendo en la innovación y la calidad de nuestros productos. Siempre buscamos ofrecer al cliente experiencias nuevas y de calidad. Y no lo digo por decir. Prueba de ello es que según un estudio que realizamos hace poco, nueve de cada diez clientes de Wonderbox están satisfechos **. Este resultado es muy positivo y demuestra que todo lo que hemos puesto en marcha estos últimos años funciona. Escuchar a nuestros clientes nos orienta en la dirección que tenemos que ir y nos motiva para superarnos. Esto nos hace diferentes.

¿Cuáles son los retos de Wonderbox de cara al futuro?

Nuestro reto es seguir innovando, pero también conseguir nuevos clientes. Como comentaba antes, la penetración en España es baja y tenemos todavía un gran camino que recorrer para poder realizar los sueños de muchos nuevos clientes. Pero también sabemos que solo conseguiremos captar a esos nuevos clientes si les proponemos algo diferente e innovador, que corresponda a sus necesidades y que sea de calidad. Nuestro reto es que Wonderbox sea la primera opción de compra de regalo para los españoles.

¿Cuáles son las cifras de Wonderbox hoy, en España y en el mundo?

Wonderbox es la marca líder en España*: uno de cada tres cofres vendidos es de Wonberbox. En España, a nivel grupo, tenemos más de un 40% de cuota de mercado y actualmente facturamos más de 30 millones de euros. En Europa, el grupo Wonderbox tiene el objetivo de facturar 400 millones de euros en el 2020.

Vea más información aquí

*Fuente: Según datos de GFK de enero de 2019 a septiembre de 2019 en volumen

**Encuesta realizada por Wonderbox a 1.443 clientes en diciembre de 2018.

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